Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias exponen sobre células madre en Congreso realizado en Alemania

congreso-en-alemania_tnDos estudiantes del Laboratorio de Biotecnología Animal, Diana Echeverry (estudiante de Doctorado en Ciencias Veterinarias)  y Constanza Aguilera (estudiante de último año de la carreta de Medicina Veterinaria), expusieron recientemente sobre una investigación con células madre, en un congreso desarrollado en Alemania.

Su participación en esta actividad fue destacada por el académico, Dr. Fiel Castro, quien manifestó que, “es muy importante la participación de los miembros del equipo de trabajo del laboratorio en congresos de la especialidad, particularmente, cuando éste es organizado y se lleva a cabo por una entidad como la Sociedad Alemana de Investigación en Células Madre, mundialmente reconocida como uno de los motores de la investigación en este campo. De especial importancia es la participación de una estudiante de pregrado quien aún está realizando su tesis de grado, pero sus resultados ameritaban una presentación internacional, como esta. Estamos felices y orgullosos, pues lo hicieron ambas muy bien. Esto estimula a la productividad científica y a los otros miembros del equipo a igualarlas. De hecho otro estudiante de doctorado, expuso en un congreso de células madre en la República Dominicana y fue muy bien recibida su presentación. Es evidente que la visibilidad del grupo se ha visto incrementada por eventos como estos”.

El proyecto de las estudiantes originarias de Colombia y Chile está relacionado con células madre y terapias celulares en felinos, línea de trabajo que busca reprogramar o encontrar otras opciones para terapia celular. “Hemos hecho algunos experimentos y tenemos ya algunos resultados interesantes en cuanto a la reprogramación  de células. Los resúmenes los enviamos al congreso  que se desarrolló en Alemania y como fueron aceptados fuimos a presentar la información en modalidad poster. Lo interesante es que nos ayudaron mucho allá porque todos los expertos aportaron con ideas para seguir desarrollando nuestra investigación”, explicó Diana Echeverry.

Las estudiantes fueron las dos únicas latinoamericanas presentes en el congreso representando además a la Universidad de Concepción. Diana lleva trabajando en esta investigación más de tres años y Constanza se unió hace aproximadamente un año y medio, periodo en el que han logrado  resultados positivos, “las células bajo ciertos estímulos, como por ejemplo con plasma rico en plaquetas que se puede aislar de la sangre,  se reprograman (en esencia cambian de un tipo de células a otro), en nuestro caso concreto de células de piel podemos derivar condrocitos (tejido componente del cartílago), o sea hay una capacidad regenerativa hacia esos linajes celulares y eso en un futuro sería interesante por ejemplo para emplearlo en lesiones articulares  o lesiones de piel de los felinos”, manifestó Echeverry.

Finalmente Constanza Aguilera indicó que, “lo primero que debo decir es que sin la ayuda de la universidad no habría podido realizar este viaje, estoy muy agradecida a todas las autoridades universitarias que hicieron posible mi participación en este congreso. Fue una maravillosa experiencia, tanto en lo personal como en lo profesional. Me encuentro muy feliz de haber podido representar a mi universidad en un congreso de tal envergadura. Por otra parte, es la primera vez que realizo un póster en el que me encuentro como primera autora, y el poder presentarlo en un congreso de este tipo, marca un buen comienzo en mi trabajo como futura investigadora”.