Experto de Veterinaria UdeC expuso en Sudáfrica sobre Parásitos en Fauna Silvestre

Presentando tres trabajos referentes al parasitismo en fauna silvestre, el Dr. Daniel González de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción fue el único chileno que asistió como expositor al Tercer Congreso Internacional sobre Parásitos en Fauna Silvestre, que se desarrolló recientemente en el renombrado Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

Destacando la calidad de la organización de esta actividad en la que participaron investigadores de más de treinta países, principalmente de Europa y Norteamérica, el investigador explicó que en la oportunidad se abordaron diversos temas como los parásitos en ambientes marinos, parasitología molecular, protozoos, zoonosis, entre otros temas.

En dicha ocasión el académico presentó tres trabajos, dos en modalidad poster y una presentación oral referida a las garrapatas. “Expuse sobre la investigación que he estado desarrollando hace ya más de 7 años, gracias a la adjudicación de dos proyectos Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológica) que me han permitido estudiar las garrapatas y abocarme en analizar la diversidad y biogeografía de las garrapatas del norte y sur de nuestro país. Expuse sobre estos 7 años de trabajo con garrapatas, lo que entre otras cosas, nos ha permitido describir nuevas especies y localidades para estos importantes artrópodos hematófagos. De hecho aumentamos su diversidad para nuestro país de 14 que se listaban para el año 2005 a 25 que son las que actualmente estarían presentes en Chile, entre ellas hay 5 nuevas especies. Junto con eso, me referí a las enfermedades que transmiten haciendo un resumen del trabajo desarrollado en estos años, en los que he logrado capturar más de 9 mil individuos, entre sapos, lagartijas, aves, ratones y también marsupiales, con prevalencias que varían dependiendo del grupo animal de un 2% en aves a un 14% en ratones. Las garrapatas están siendo analizadas y estamos descubriendo patógenos que estas portan”, precisó el Dr. González.

El investigador expuso, además, sobre los hallazgos que ha realizado con los dos proyectos antárticos que ha ejecutado también enfocados en la garrapata que parasita a los pingüinos. Sus otros dos trabajos en modalidad poster, estaban referidos a los piojos que parasitan en ratones del norte de nuestro país y los parásitos de la tenca, especie de ave endémica en Chile.

El Dr. Daniel González, continuará abocado a sus investigaciones y ya tiene agendado un viaje a la Isla Navarino en el Archipiélago de Tierra del Fuego en noviembre próximo, para trabajar con pingüinos macaroni y de penacho amarillo y a fines de noviembre asistirá como expositor al Congreso Nacional de Ornitología, que se desarrollará en Santa Cruz, Sexta Región.