Medicina Veterinaria promueve Innovación Educativa en Congreso Internacional

En el contexto global actual, donde la innovación y la educación son fundamentales, el III Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO) ha destacado por sus aportes significativos al campo educativo. Este evento virtual, llevado a cabo recientemente, sirvió como plataforma para presentar investigaciones pioneras enfocadas en el bienestar emocional de los estudiantes universitarios, subrayando la importancia de integrar la educación emocional o el desarrollo de competencias emocionales en los planes de estudio y proponiendo métodos innovadores para su implementación efectiva en la educación superior.

Durante el congreso, las Dra. Verónica López, académica del Departamento de Ciencias Clínicas y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Dra. Marta San Miguel de la Universidad San Jorge, Zaragoza, quien realiza su estancia doctoral con la Dra. López, compartieron sus estudios y experiencias, demostrando cómo técnicas de innovación educativa pueden mejorar tanto el bienestar como el rendimiento académico de los estudiantes.

“Estos métodos no solo optimizan el ambiente de aprendizaje, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar desafíos emocionales tanto en sus vidas profesionales como personales. Resaltamos la necesidad de fortalecer una educación más integral que pueda responder efectivamente a las exigencias del siglo XXI”, comentó la Dra. Verónica López.

CIINECO ha establecido un espacio crucial para el intercambio de ideas y la reflexión sobre nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, destacando la transferencia de conocimiento y la importancia de vincular la investigación académica con las necesidades reales de la sociedad. Esto crea sinergias que benefician tanto a las instituciones educativas como a las entidades no académicas.

El congreso, que contó con ponencias en diversos idiomas y se caracterizó por su diversidad y compromiso con la innovación educativa, también incluyó talleres presenciales que complementaron las sesiones virtuales y enriquecieron la experiencia de aprendizaje de los participantes.

Según lo expresado por la Dra. López, los investigadores también están en proceso de contribuir con capítulos para un libro de una editorial reconocida, lo que promete ampliar la influencia de sus investigaciones y su impacto en la comunidad educativa a nivel mundial.

Para la Dra. Marta San Miguel, “participar en este congreso fue una experiencia extraordinaria, donde tuve la oportunidad de compartir y discutir con profesionales de todo el mundo el trabajo que he desarrollado durante mi estancia postdoctoral. Los debates generados fueron sumamente interesantes y definitivamente enriquecerán los capítulos de libros y artículos que estamos elaborando. Además, la excelente recepción de este tema tan innovador, la educación emocional, me llenó de alegría. Es un campo que me apasiona profundamente y ver que nuestra labor contribuye positivamente a la sociedad le da un significado aún mayor a nuestro trabajo”.