Académico UdeC participa como instructor en curso internacional de entomología médica en Trinidad y Tobago

En una jornada científica desarrollada en la West Indies University, participaron diversos investigadores de Norteamérica y Latinoamérica y como especialista en garrapatas de la familia Argasidae, el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Sebastián Muñoz Leal, instruyó clases teóricas y prácticas a un grupo académicos, veterinarios de instituciones de gubernamentales y estudiantes de postgrado de varios países de Centro América y el Caribe, desarrollado en la Faculty of Medical Sciences de la West Indies University en Puerto España, Trinidad.

Según manifestó fue una actividad donde además participaron instructores de Brasil, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. “A mí me tocó explicar sobre taxonomía, biología y rol vector que tienen las garrapatas de la familia Argasidae en el continente americano. Estas garrapatas transmiten bacterias del género Borrelia que causan enfermedad en humanos y, además, algunas especies son reservorio del virus de la Peste Porcina Africana. Reconocer a estas garrapatas desde un punto de vista morfológico y entender las diferencias que poseen respecto de garrapatas de la familia Ixodidae, que son las más conocidas, es de importancia en salud humana y animal”, explicó el Dr. Sebastián Muñoz.

El académico agregó que el curso tuvo una duración de tres días, desde el 10 al 12 de junio, y que durante la parte práctica se enseñaron técnicas de colecta de artrópodos hematófagos, incluyendo garrapatas. “Transmitir este tipo de conocimiento en países del Caribe y Centro América donde la investigación es complicada de ser realizada, por razones de orden social o financiamiento, es relevante, pues sienta las bases para futuras colaboraciones en busca de levantar el conocimiento científico en esta región del continente”, enfatizó el investigador.

En Veterinaria UdeC se inició Taller de Bienestar y Competencias para la Vida en el Campus Chillán

Hoy se llevó a cabo el webinar “Taller de Bienestar y Competencias para la Vida”, organizado en el marco de la asignatura de competencias socioemocionales del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, Universidad de Concepción. La actividad contó con la participación de la doctora Esther García Navarro, especialista en educación emocional e inteligencia emocional, quien aportó su vasta experiencia y conocimientos en estas áreas.

La jornada fue inaugurada por el Dr. Fidel Ovidio Castro, director del Programa de Doctorado, quien ofreció unas palabras de bienvenida, subrayando la importancia de desarrollar competencias socioemocionales en el ámbito académico y profesional. “La relevancia de la formación en competencias socioemocionales en el doctorado es crucial para preparar profesionales que no solo destaquen por su conocimiento técnico, sino también por su capacidad para gestionar emociones, colaborar efectivamente y liderar con empatía”.

La Dra. Verónica López, profesora responsable de la asignatura y organizadora del evento, también intervino para agradecer la participación de los asistentes y resaltar los objetivos del taller. “Es un privilegio poder contar con la Dra. García Navarro, cuyo trabajo en educación emocional es ampliamente reconocido. Este taller es una oportunidad única para nuestros estudiantes de doctorado, quienes podrán aplicar estas competencias en sus futuras carreras profesionales”, precisó la Dra. López.

Durante el webinar, la Dra. García Navarro abordó temas esenciales como la inteligencia emocional, la psicología positiva y el bienestar. Los asistentes participaron activamente, realizando preguntas y compartiendo experiencias que enriquecieron aún más la sesión.

El taller no solo permitió a los participantes adquirir nuevas herramientas y conocimientos, sino que también fomentó un ambiente de reflexión y aprendizaje colaborativo, contribuyendo significativamente al desarrollo integral de los estudiantes del doctorado.

La actividad concluyó con los agradecimientos a la Dra. Esther García Navarro por su valiosa contribución y a todos los asistentes por su entusiasta participación. “Este taller ejemplifica el compromiso de la Universidad de Concepción con la formación integral de sus estudiantes, preparando profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del mundo actual con competencias socioemocionales sólidas”, puntualizó la Dra. Verónica López.

Comunidad de Veterinaria UdeC participó en Taller “Propósitos y Focos Estratégicos”

Académicos, administrativos y alumnos asistieron recientemente al segundo Taller de Formulación Estratégica, titulado “Propósitos y Focos Estratégicos”, en el que se buscó identificar las ideas clave para la formulación de los Propósitos y Focos Estratégicos de la Facultad, fundamentales para la elaboración del Plan Estratégico de Ciencias Veterinarias.

De acuerdo con lo explicado por la encargada de Estrategia de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Carolina Villar, la actividad se dividió en dos bloques. El primero centrado en los Propósitos de la Facultad, “donde se abordó el concepto de propósito, seguido de una actividad grupal participativa. El segundo bloque atendió los focos estratégicos, donde al igual que en la primera parte, se realizó una presentación conceptual seguida de una dinámica grupal”.

Carolina presentó la línea de tiempo del proceso de formulación estratégica, detallando la etapa actual y las próximas fases, que convocará a los participantes en los siguientes dos talleres que se realizarán en septiembre y octubre próximos.

Cabe destacar que basados en el modelo del Círculo Dorado de Simon Synek, que orienta el propósito de una unidad para optimizar resultados obtenidos desde el compromiso de las partes, los facilitadores, Rodrigo Flores y Berta Contreras, enfatizaron que el propósito unifica los esfuerzos del grupo, respondiendo a una causa movilizadora que impulsa al equipo a alcanzar su máximo nivel de desempeño.

Los asistentes que desarrollaron trabajos grupales lograron levantar ideas y conceptos claves que guiarán la construcción de propósitos de la Facultad, a través de la realización de diversas dinámicas.

Durante la segunda parte del taller, los facilitadores realizan introducción referente a Focos Estratégicos, definiéndolos como las prioridades o aspectos distintivos que ilustran donde va a enfocar sus esfuerzos la organización en un periodo determinado. Luego, dirigen la actividad para recopilar ideas que contribuyan a elaborar propuestas de Focos Estratégicos para la Facultad.

Hábitos poco saludables y tamaño: factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas en mascotas

Al igual que en los humanos el sobrepeso, la mala alimentación y la falta de ejercicio físico pueden contribuir al desarrollo de enfermedades cardíacas de los animales. Factores modificables que acompañados de una buena prevención podrían disminuir el riesgo de presentar estas patologías. Sin embargo, el tipo de raza, tamaño, el sexo y la edad de las mascotas también son factores claves a la hora de determinar la prevalencia de enfermedades cardiacas.

El académico del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y Director del Hospital Clínico Veterinario UdeC-Chillán, Dr. Sergio Cofré González, asegura que los factores de comorbilidad, por malos hábitos alimenticios, puede causar enfermedades metabólicas, lo que afecta el sistema cardiovascular, específicamente, lesiones en la arteria coronaria.

El especialista señala que algunas razas particulares están más predispuestas a desarrollar enfermedades en el corazón. “Tengo que mencionar a los Chihuahuas, a los Teckel (también conocido como perro salchicha), los Poodle, los Maltés, que son perritos de razas pequeñas. Y en perros de raza grande, el Pastor Alemán, Boxer, Doberman, San Bernardo, se enferman bastante del corazón”.

Mientras que en el caso de los gatos, los Maine Coon, los Persa y el gato Abisinio, son las razas que presentan mayor riesgo a esta afección.

En relación al sexo de las mascotas, el especialista agrega que “los machos desarrollan cuadro clínicos más severos de la Valvulopatía mitrálica al igual que los machos de razas grandes que presentan más frecuentemente cardiomiopatías dilatadas. En el caso de las hembras presentan de forma más frecuente enfermedades cardíacas congénitas como el ductus arterioso persiste. En el caso de los gatitos, sabemos que es más común encontrar enfermedades cardíacas congénitas en los machos”.

Enfermedades y prevención

Entre las patologías más frecuentes, detectadas en perros y gatos, se encuentran las valvulopatías y las cardiomiopatías.

“La mayoría de nuestros pacientes, especialmente las razas de talla pequeña (< 15 kilos), se enferman de las válvulas cardíacas, que se llaman las valvulopatías. A diferencia de los perritos de talla grande, que se enferman en el músculo cardíaco, que se llaman cardiomiopatías”. Esta última también se presenta mayoritariamente en gatos.

La identificación temprana y el manejo adecuado de estas enfermedades en mascotas son esenciales para prolongar su calidad de vida y bienestar. Mantener una dieta equilibrada y un régimen regular de ejercicio, junto con revisiones veterinarias periódicas, son las mejores estrategias preventivas.

“Estas enfermedades, lo ideal es diagnosticar de forma temprana, o sea, por condiciones no cardiológicas, durante el control de la vacuna o la revisión por una patología no cardíaca, y en el examen clínico se generan o se encuentran anormalidades cardiovasculares”, detalla el académico.

Estas enfermedades que sólo pueden ser diagnosticadas con exámenes complementarios del corazón, como una ecocardiografía doppler, estudios de electrocardiograma o radiografías de tórax, también pueden presentar síntomas que los dueños pueden identificar.

“Cuando ya se está manifiesta la enfermedad en el corazón, estos individuos desarrollan principalmente dificultad para respirar. Tienen disnea, taquipnea, que es aumento de la frecuencia respiratoria. Normalmente es por sobre 30 ciclos por minuto. Y lo más importante es que muchos de ellos acompañan esta dificultad para respirar con tos. La tos es un signo clínico bastante común en pacientes con enfermedades en el corazón”, relata el Doctor.

Frecuencia de revisiones veterinarias

Las visitas regulares al veterinario son cruciales para prevenir y detectar a tiempo estas enfermedades. Para Cofré las mascotas “habitualmente deberían revisarse una vez al año o cada dos años. Cuando son jóvenes, el control vacunal es el que se hace una vez al año, pero después de los 6 a 8 años, a este control o revisión anual hay que sugerir exámenes y exámenes preventivos. Se recomiendan exámenes de sangre, análisis de orina y ahí comienzan los estudios al corazón”.

A eso también se suma una dieta balanceada y una vida saludable. “En la actualidad sabemos que una restricción moderada de sodio, alimentos sin sal o bajo en sal, es bastante beneficioso para el manejo y el control de las presencias de edemas o derrames. Entonces, una de las primeras medidas que hacemos nosotros cuando comenzamos a notar enfermedades en el corazón, es que restringimos el sodio en la dieta. Y lo otro que es muy beneficioso, el ejercicio físico regular y controlado para controlar el sobrepeso”, cerró el especialista.

Por DirCom.

Veterinaria UdeC realiza primer taller de Formulación Estratégica

Comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias, participó del denominado taller de “Inducción a la Planificación”, que se realizó recientemente y que contó con presencia de académicos, administrativos y alumnos.

Al inicio de la jornada el decano, Dr. Patricio Rojas resaltó la relevancia de la participación de cada uno de los asistentes en los talleres de planificación estratégica, subrayando que “las contribuciones de todos son esenciales para la construcción de un plan estratégico sólido que guiará el futuro de la facultad en la formación de profesionales de calidad”.

Sobre la actividad, la encargada de estrategia de la Facultad, Carolina Villar presentó los objetivos que se abordaron en el taller de Inducción a la Planificación. “Realizamos una introducción del concepto de planificación estratégica y sus principales elementos, presentamos el proceso de planificación estratégica de Facultades y Escuelas de la Universidad de Concepción y nos referimos al levantamiento de expectativas y compromisos frente al proceso en el contexto de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

Por otra parte, presentó también la línea de tiempo del Proceso de Formulación de Planes Estratégicos, que se desarrolla con apoyo de la Dirección de Desarrollo Estratégico, señalando que el primer taller marca el hito de cierre de la primera etapa. A partir de ese punto, se inicia la etapa de Propósitos y Focos Estratégicos de la Facultad, que reunirá a los convocados el próximo miércoles 26 de junio. Tras realizar la introducción, cedió la palabra a los facilitadores del taller, Rodrigo Flores y Berta Contreras, ambos profesionales de la Unidad de Planificación Institucional y Proyectos, de la Dirección de Desarrollo Estratégico, quiénes plantearon una pregunta para ser abordada en grupos de trabajo conformados por personal de los distintos estamentos presentes de la Facultad.

Finalmente, y tras la jornada desarrollada el académico, Dr. Sergio Donoso manifestó que, “como Facultad estamos comprometidos a realizar una serie de actividades que se relacionan con talleres  donde se van a generar los insumos para que finalmente se elabore un plan estratégico de la Facultad y que como docentes podamos definir hacia dónde debemos avanzar, para que de esa forma después estos mismos lineamientos sean los que bajen a los distintos departamentos y se genere el plan estratégico de cada uno de los departamentos que conforman la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

Examen de Título Srta. Carla Estefanía Leiva Melo

Con fecha 25 de junio de 2024, la Srta. Carla Estefanía Leiva Melo ha rendido con éxito su Examen de Título conducente al título de Médico Veterinaria.

El trabajo de titulación desarrollado correspondió a: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: PODODERMATITIS: ETIOLOGÍA Y PREVENCIÓN EN CONEJOS DOMÉSTICOS

La Comisión de Examen de Título estuvo conformada por los académicos: Dra. Fernanda Larenas Muñoz, Dra. Camila Parada Reyes y Dra. Paulina Morales Cruz.

 

Destacada participación UdeC en la XXIV Reunión Anual de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal.

Del 31 de mayo al 2 de junio 2024, se realizó la reunión anual de la sociedad científica en Viña del Mar, en la sede Los Castaños de la Universidad De Las Américas.

Activa participación tuvo nuestra Universidad de Concepción, a través de estudiantes y académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, que, al igual que en años anteriores presentaron reportes de casos clínicos, resultados de investigaciones y conferencia magistral, y este 2024 no fue la excepción.

Desde las escuelas de Concepción y Chillán, se dieron cita en Viña del Mar, los estudiantes Selena Cerda Flores, Luciano Montalba Jorquera e Ignacio Rivera Araya, el médico veterinario del Hospital Clínico Veterinario Fabián Dinares y los académicos Dra. Paula Aravena Bustos y Dr. Tomás Casanova Bustos.

La reunión científica abordó temáticas emergentes de la medicina veterinaria, como el diagnóstico de enfermedades vectoriales y enfermedades parasitarias; mediciones de biomarcadores antioxidantes, preanalítica y parámetros de indicadores sanguíneos en fauna silvestre, entre otras. Todas de alto impacto para la mejora continua y aseguramiento de la calidad de los diagnósticos, con el objetivo de fortalecer la Salud Animal, Salud Pública y medioambiental, con un enfoque One Health. La participación fue masiva, con presencia de académicos de distintas universidades de Chile y América Latina, profesionales de laboratorios privados e industria farmacéutica.

Durante la reunión, también se realizó un reconocimiento a la generación F0, que corresponde a aquellos médicos veterinarios que, por su formación, experiencia en el ejercicio y destacado aporte a la especialidad, son reconocidos como los primeros especialistas que en un futuro cercano calificarán y certificarán a las nuevas generaciones. Todo esto en el marco del reconocimiento de las distintas especialidades médico-veterinarias a nivel nacional. Por parte de nuestra UdeC, fueron reconocidos la Dra. Cristina Palma Ibáñez y el Dr. Armando Islas Letelier, Profesor Titular, histórico formador de médicos veterinarios desde los inicios de la Facultad y uno de los fundadores de esta sociedad científica.

Es de gran relevancia haber participado de esta importante reunión que aúna criterios científicos multidisciplinarios, donde las herramientas diagnósticas y la rehabilitación de especies se complementan en pro de la conservación de la fauna silvestre” destacó la Dra. Paula Aravena, Directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción (CRFS-UdeC).

El reporte de caso presentado por Fabian Dinares -médico veterinario del Hospital Clínico veterinario- obtuvo el premio a la mejor presentación oral, esta fue, la “MICOSIS GENERALIZADA EN UN PERRO PASTOR ALEMÁN EN EL HOSPITAL CLÍNICO VETERINARIO UDEC CHILLÁN”. El tema presentado se desarrolló en conjunto con las distintas unidades del departamento de Ciencia Clínicas, en colaboración con el departamento de Patología y Medicina preventiva y el arduo apoyo de estudiantes, quienes colaboraron en el seguimiento y el tratamiento del paciente.  Fabian Dinares, quien dirigió el trabajo menciona que es la primera investigación de este tipo en la cual le toca participar, donde el apoyo de sus colegas y las distintas áreas facilitó el desarrollo de la misma. Además, destaca que estas instancias permiten resaltar la interesante casuística y gran potencial que posee el Hospital Clínico Veterinario como centro de referencia a nivel regional y nacional para desarrollar este tipo de actividades y ser un aporte a la comunidad científica desde la perspectiva clínica. Además, hace un llamado para que este tipo de actividades se incrementen y permitan fortalecer el rol del área clínica en el campo de la investigación.

Para Luciano -estudiante egresado de Medicina Veterinaria UdeC y expositor de póster- la experiencia fue muy enriquecedora ya que abarcó el área académica en la que se adquieren conocimientos y, además, fue un acercamiento importante al mundo profesional y científico, del que todo estudiante debiera tener la oportunidad de presenciar y participar. Conocer a los y las profesionales que realizan exposiciones y asisten desde diversas zonas del país, y poder conversar con algunos de ellos, permite conocer distintas realidades y también incita a desarrollarse en el área de investigación, lo que motiva, como estudiante, a seguir asistiendo a congresos y/o cursos para mantener un continuo aprendizaje sobre Medicina Veterinaria y ser mejor futuro profesional. Además, agradeció a la organización de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal y a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción por aceptar y facilitar la asistencia al congreso, ya que dichas oportunidades no se dan siempre, y menos aún, poder exponer un avance de investigación de tesis como estudiante de pregrado.

Por su parte, el Dr. Tomás Casanova, académico UdeC y presidente del Comité Científico de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal, destacó la importancia de la reunión como instancia de vinculación, donde la oportunidad de compartir con colegas del área fomenta la colaboración, estimula la investigación y mantiene actualizada a la comunidad científica del área, así como la calidad de los trabajos científicos presentados, que mejoran año a año. Por otro lado, es una oportunidad para reencontrar colegas con los que con el pasar de los años se va forjando una amistad y donde el buen ambiente colaborativo favorece el crecimiento de la sociedad científica. El académico también destacó la importante presencia UdeC a través del gran número de exalumnos UdeC que actualmente se desempeñan como académicos del área en otras casas de estudio, que hacen investigación y docencia, y/o tienen sus propios laboratorios de análisis clínico que prestan servicio a la comunidad. El profesor expresó la gran satisfacción que genera que jóvenes estudiantes de la facultad participen en estas instancias tan enriquecedoras para su formación, que postulen y presenten trabajos científicos, que se motiven a seguir estudiando y especializándose y generando sus propios contactos. Finalmente, otra satisfacción es que el premio a la mejor presentación oral fue de nuestra universidad y fue preparado por jóvenes colegas junto a estudiantes tesistas. Nada mal.

Tips para cuidar a las mascotas ante el frio y las lluvias

El Dr. Alana Labra de nuestra Facultad fue entrevistado en TVU, para que entregara consejos sobre los cuidados que las mascotas deben tener durante la temporada de frío y lluvia.

La principal indicación es proporcionarles un lugar que puedan usar como refugio. Debe contar con techo resistente a lluvias y nieve y sin presencia de corrientes de aire. Además, su tamaño debe ser acorde para que la mascota pueda moverse cómodamente, pero que también permita que no se pierda el calor temporal, entre otros.

Más detalles en:

https://www.tvu.cl/programas/siempre-juntos/2024/06/13/como-cuidar-a-las-mascotas-ante-el-frio-y-la-lluvia-enterate-aqui.html

Consejos para brindar la mejor calidad de vida a tu conejo

En reciente entrevista en Canal TVU, nuestra Dra. Michele Thompson, en el marco de su expertiz con animales exóticos, entregó algunos tips para el cuidado adecuado del conejo como mascota.

Conoce los detalles en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=1evLaGmittQ

En Veterinaria UdeC realizan taller sobre revisión sistemática basada en la declaración prisma

El uso de la evidencia científica de alta calidad metodológica es un aspecto relevante para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto universitario y representa competencias que deben ser implementadas por las académicas y los académicos. En esta dirección, la revisión crítica y sistemática de la literatura es necesaria para resolver desafíos actuales.

Este taller, se desarrolla con el propósito de entregar herramientas actualizadas y aplicables a las académicas y académicos, respecto del aprendizaje y la enseñanza del método científico, la calidad de la evidencia y su uso en el campo de la educación superior.

En este contexto el relator, profesor Rafael Zapata Lamana, del Campus de Los Ángeles, comentó que, “buscamos entregar herramientas prácticas, para que los y las participantes puedan iniciarse en este tema de las revisiones sistemáticas y terminamos con un caso real y nos aproximamos a un ensayo real de lo que es una revisión sistemática para que en un futuro ellos puedan continuar realizando este tipo de  investigación secundaria, ya que hoy en día está siendo bastante utilizada en el ámbito universitario, particularmente después de la pandemia cuando las investigadoras e investigadores nos pudimos salir a recolectar datos, por lo que este tipo de investigación lo que  únicamente requiere es de un computador y bases de datos donde poder profundizar en temáticas de interés”.

Sobre el taller que tendrá una duración de 20 horas y que comenzó de manera presencial para proseguir de forma remota, Laura Farías, profesora titular del Departamento de Oceanografía de la UdeC, señaló que “trabajo mucho con equipos interdisciplinarios y he visto mucho cómo las ciencias sociales básicamente hacen este estudio de recopilación a través de papers o análisis de contenido y como estamos en la era de la interdisciplina quiero aprender y también saber analizar la evidencia levantada a través de  este método donde hay muchos protocolos y procesos rigurosos que quiero aprenderlos porque yo vengo del mundo de las ciencias físicas y naturales, por eso para mi será un proceso de aprendizaje”.

Finalmente, la directora de la Oficina de Educación Médico

Veterinaria (OEMV) y académica del Departamento de Ciencias Clínicas, Dra. Verónica López López, añadió que “este taller representa un paso significativo en la actualización y mejora de las competencias metodológicas de nuestros académicos, fortaleciendo nuestra capacidad de generar investigaciones de alta calidad y relevancia para la sociedad”.