Tesis sobre Tenencia Responsable de Mascotas se presenta en Congreso de Innovación Docente y Educativa

La Dra. Natalia Olea, recién titulada en medicina veterinaria, presentó su tesis sobre tenencia responsable de mascotas en el III Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO), que tuvo lugar tanto virtualmente como en el Campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Su estudio, realizado en el colegio Wessex School y dirigido a estudiantes de cuarto y sexto año de primaria, fue uno de los trabajos del evento destacado, por su enfoque innovador en educación veterinaria y por los resultados significativos que obtuvo.

La investigación de la Dra. Olea evaluó la efectividad de un programa educativo integral, revelando un incremento notable en el conocimiento y las actitudes de los estudiantes hacia el cuidado de las mascotas y la prevención de zoonosis. Sin embargo, el estudio también identificó deficiencias en áreas específicas como la esterilización, señalando la necesidad de abordar estos aspectos críticos más a fondo.

La Dra. Verónica López, profesora patrocinante de la tesis, subrayó la importancia de la participación en este tipo de foros, “es vital que el trabajo investigativo de nuestros estudiantes se exponga en plataformas internacionales. Esto no solo reconoce su trabajo, sino que promueve la adopción de prácticas de tenencia responsable a nivel global”.

La Dra. Olea compartió su satisfacción por la recepción de su trabajo. “Participar en el congreso ha sido una excelente oportunidad para destacar la relevancia de iniciar la educación sobre tenencia responsable a una edad temprana, crucial para el bienestar animal y la salud pública”.

Las investigadoras también están en proceso de contribuir con capítulos para un libro de una editorial reconocida, lo que promete ampliar la influencia de sus investigaciones y su impacto en la comunidad educativa a nivel mundial.

El estudio pone de relieve la importancia de integrar la tenencia responsable en los programas educativos y sugiere la necesidad de realizar más investigaciones que verifiquen la persistencia de los conocimientos adquiridos y su aplicación efectiva.