Veterinaria UdeC ya coordina la 2ª versión del Diploma de Comunicación Efectiva y Gestión Emocional en la Relación Médico-Tutor

Luego de la exitosa primera versión del Diploma de Comunicación Efectiva y Gestión Emocional en la Relación Médico-Tutor, que culminó esta semana, académicos de Veterinaria UdeC y profesionales de Royan Canin ya se encuentran coordinando lo que será la versión 2024. 

El Diploma que se extendió por 4 meses y se realizó a través del formato remoto y presencial, contempló clases teóricas y prácticas, dos simulaciones presenciales con propietarios simulados y un cuerpo académico multidisciplinario, para que los médicos veterinarios pudiesen fortalecer la competencia de la comunicación en la relación médico-tutor.  

En este sentido, la académica del Departamento de Ciencias Clínicas y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, Dra. Verónica López López destacó que, “ha sido una instancia muy valorada por todos los médicos veterinarios y médicas veterinarias participantes de esta instancia de formación, los cuales se desempeñan en distintas clínicas veterinarias del país. Y han destacado, positivamente el contenido, la didáctica y el sistema de evaluación, que contempló dos simulaciones presenciales (DOPS) con propietarios simulados, señalando ser una contribución a la necesidad de la formación del pregrado en esta área. Esto debido a que la comunicación médica resulta ser una temática compleja en práctica clínica incipientemente abordado en el plan de estudio de la carrera en el país, en especial en el contexto de dar malas noticias”. 

Por su parte, la médico veterinaria, Natalie Tobar, quien cursó el Diploma manifestó que, “ha sido una experiencia maravillosa porque es algo que desde hace mucho tiempo quería poder indagar y capacitarme porque creo que es una herramienta que todos necesitamos ya que no solo ayuda a mejorar la comunicación con los tutores, sino que también para poder protegernos a nosotros mismos desde el ámbito emocional, técnica, ética y moral porque es algo que no se enseña mucho en pregrado, siendo una herramienta fundamental para el trato persona a persona”. 

Finalmente, el médico veterinario Cristóbal Carrillo también valoró la instancia. “Fue una enriquecedora experiencia porque se abordaron distintas materias destacando la comunicación desde el punto de vista de cómo entregar malas noticias y cómo manejar las emociones con los colegas, con uno mismo y con los tutores, e ir integrando lo aprendido diariamente en la clínica y en la vida misma es algo muy valioso”. 

La ruta formativa de este Diploma en el que participan 40 profesionales busca generar una comunidad que pueda adquirir habilidades en comunicación efectiva, manejar una metodología y protocolos que le permitan entregar empáticamente una mala noticia y resguardar los principios éticos en la relación médico-tutor.