Académica de Veterinaria UdeC recibe premio Ciencia con Impacto de la UdeC

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UDEC), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (VRID), organiza desde 2017 los PREMIOS CIENCIA CON IMPACTO, donde se busca reconocer a aquellos equipos de investigación que se han destacado por llevar el conocimiento nacido en nuestra Universidad hacia la sociedad, generando un impacto positivo en la comunidad, o bien, en el sector productivo.

En este contexto, en la categoría “Reconocimiento Protección del conocimiento – Patentes”, fue reconocido el trabajo del equipo multi e interdiciplinario de investigación de la académica, del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, Dra. Sandra Quilodrán, quien destacó que, “este fue un reconocimiento que se logró con el trabajo denominado ‘Formulación probiótica con efecto sinérgico en la inhibición de patógenos bacterianos nosocomiales, es decir son probióticos  que hemos realizado para que tengan inhibición sobre el desarrollo de bacterias que están en los ambientes hospitalarios o clínicos  y que también están presentes en los ambientes veterinarios. Estos patógenos son importantes porque generalmente son difíciles de eliminar. Este premio se logró gracias a una tesis de magíster que fue rendida por la alumna Ana Pino Binimelis, (quien cabe señalar fue Premio Universidad) y sus datos nos sirvieron para sacar esta nueva patente que fue un hallazgo, ya que no era el objetivo de sus tesis pero que permitió detectar el efecto sinérgico en contra de ciertas bacterias hospitalarias”, explicó la académica.

De acuerdo con lo mencionado por la académica este trabajo investigativo, que realizan junto al Dr. Jorge Toledo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC y con el Dr. Julio Villena del Centro de Referencia para Lactobacilos, de Tucumán Argentina, implicó trabajar con cepas probióticas para la aplicación en mascotas como perro y gatos, ahora buscará alcanzar la utilización de cepas probióticas que están desarrollando para la protección de animales silvestres, como por ejemplo pudúes y zorros.

“Como ya tenemos una línea establecida, ahora queremos no solo proteger el conocimiento, sino que, además, transferir estos conocimientos, para que nuestras cepas desarrolladas culminen en una aplicación que permita proteger a los animales y al medio ambiente, así que muy motivados con este reconocimiento a continuar en esta línea investigativa”, puntualizó la Dra. Sandra Quilodrán, quien por segunda vez recibe este reconocimiento.

En su séptima edición, al reconocimiento anual “Premios Ciencia Con Impacto”, asistieron autoridades universitarias, de gobierno e invitados especiales.