Premiación por años de servicio en la Universidad de Concepción

El día 24 de junio se realizó en el Auditorio Suárez Fanjul, del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, en el marco de la celebración del nonagésimo segundo aniversario de nuestra casa de estudios, la premiación por sus 30 años de servicio en nuestra Universidad a la Sra. Margarita Patricia Rodríguez Silva; a la profesora Victoria Evangelina Merino Muñoz y el Dr. José Francisco Cox Ureta.
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Reconocimiento a Dr. Armando Islas L.

En el marco de las celebraciones de Año de la Medicina Veterinaria, la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET) celebró en Valdivia los 250 Años de la Medicina Veterinaria, con una actividad académica organizada por Bayer y una cena en el Restaurant del Casino, momento en el que se reconoció el aporte de los académicos de las Universidades de Chile, Austral, de Concepción y Católica de Temuco, a nuestra profesión, junto con un homenaje a un profesor de cada una de ellas. En el caso de la Universidad de Concepción, fue homenajeado el Dr. Armando Islas Letelier, por su contribución al crecimiento de nuestra Facultad desde su inicio y al desarrollo de la profesión en nuestro país.

Declaracion Pública Consejo Facultad de Ciencias Veterinarias

CONSEJO FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS
DECLARACIÓN PÚBLICA ANTE LA CRITICA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
SUPERIOR EN CHILE

La Universidad de Concepción tiene, al igual que las otras Universidades del Consejo de  Rectores, como misión y visión, trabajar por el desarrollo científico, económico, político, cultural y social de Chile. En conjunto con otras Universidades, Institutos y Centros de Formación Técnica conforman el Sistema de Educación Superior (SES) destinado a suministrar los profesionales y técnicos que demanda el desarrollo del país. En nuestro ordenamiento social, la formación de recursos humanos calificados constituye el mecanismo de movilidad social y económica de mayor impacto actualmente disponible.

La crisis en el SES que la ciudadanía ve expresada a través de las movilizaciones estudiantiles, es consecuencia de la falta de innovación en el modelo de educación superior que a nuestro juicio ha generado a lo menos tres efectos indeseados: (1) una oferta masiva de profesionales con una enorme variación en la base de formación técnica, que inunda un mercado laboral incapaz de generar suficientes puestos de trabajo para absorber la oferta de profesionales; (2) una falta de coherencia entre las exigencias de resultados por parte del Estado y la forma y magnitud en la asignación de recursos necesarios para asegurar la calidad formativa de los profesionales; y (3) un endeudamiento sustancial de las familias chilenas por la decisión del Estado de transferirles a ellas el peso del financiamiento de esta formación.

El sistema universitario experimenta hoy un escenario completamente diferente a partir de las modificaciones introducidas en 1981 a la legislación, con la creación incontrolada de universidades privadas, las que contravienen el espíritu de la ley generando en algunas de ellas un lucro atractivo comercialmente, lo que ha permitido esta expansión no regulada.

La propagación basada en las ganancias carece además de un sistema de control de la calidad formativa del profesional egresado, generándose así un contexto crítico en que el modelo de negocios de varias de estas universidades se diseña para optimizar el lucro por medio de la formación masiva de profesionales, a nuestro juicio la base del problema, y se soslaya que más de un 50% de éstos no ejercerá en el ámbito en el cual fue formado.

Si lo que se busca es la igualdad de oportunidades, es evidente que este modelo asociado a una oferta masiva y de formación no acreditada de profesionales no es el correcto y no ha sido replicado en ningún país desarrollado.

Con relación al segundo efecto no deseado, la educación superior pública requiere de un sistema de financiamiento basal directo, que cubra sus necesidades fundamentales de funcionamiento. La formación de recursos humanos calificados demanda un financiamiento universitario adecuado, equilibrado y equitativo que garantice una altacalidad en la formación e igualdad de oportunidades para poder desarrollar lostalentos, sin importar el origen social. Los aportes del Estado chileno al financiamientode la educación superior son claramente deficitarios, tal como lo destaca el informe dela Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mismoinforme reconoce que el gasto público de Chile representa sólo un 0.3% del PIB.

Finalmente, el endeudamiento familiar para financiar los estudios superiores, el masalto de los países del OCDE en términos comparables, y a tasas de interés superiores aun 5,5% anual, no es sostenible. Las razones que se aducen es que una profesiónpermitirá a los educandos generar más ingresos y que sería inequitativo con lossegmentos vulnerables el distraer fondos estatales para financiarlos. Pero esto no escoherente con los argumentos usados para la expansión de la educación superior, niconsidera los efectos de la caída continua de las expectativas de ingresos profesionalesni de la creciente cesantía de los egresados.

Por lo anterior, el Consejo de la Facultad de Ciencias Veterinarias apoya lasdemandas del Consejo de Rectores las cuales no han sido respondidas por sucesivosgobiernos en orden a que el Estado de Chile, con urgencia:

1.- Establezca Políticas de Educación Superior coherentes y vinculadas a planes dedesarrollo estratégico del país, que aseguren la equidad en el ingreso al sistemauniversitario, garanticen la calidad de sus egresados y minimicen el impacto socialderivado del desempleo profesional.

2.- Ejecute un plan de financiamiento basal directo, destinado a las universidadespertenecientes al Consejo de Rectores, ajustado a las recomendaciones de la OCDEpor lo debería duplicar estos aportes en el mediano plazo. La asignación de recursosdeberá basarse en convenios de desempeño con indicadores comprobables, de manerade optimizar el uso de recursos estatales.

3.- Cree una Superintendencia de Educación Superior, independiente del Gobierno,para velar por la calidad de los servicios educacionales y por la transparencia, demanera de gestionar las Instituciones de Educación Superior según el espíritu de lalegislación.

4.- Reorganice el sistema de financiamiento universitario, minimizando el serioendeudamiento que actualmente afecta a la mayor parte de los estudiantes y susfamilias, que considere innovaciones en el sistema de crédito actual y nuevos sistemasde becas basados en los méritos académicos del estudiante además de su condiciónsocioeconómica.

Finalmente, entendemos la frustración de algunos por no tener la capacidad paraexpresar sus demandas mediante acciones pacíficas y civilizadas. Comprendemos,además, que en ocasiones expresando adecuadamente las demandas a través de losconductos regulares no se llega a ninguna solución real. Sin embargo, ambascondiciones no deben sustentar la idea que la única vía posible para lograr losobjetivos legítimos que se persiguen para mejorar nuestra educación, sea una víaviolenta. Se deben realizar todos los esfuerzos necesarios para erradicar esta forma deexpresión y de estrategia.

Ciudad Universitaria, 01 de Julio de 2011

 

Importante reconocimiento del NATIONAL MASTITIS COUNCIL a la Srta. Karina Bustos Fuenzalida.

La Srta. Karina Bustos Fuentealba , Médico Veterinario y alumna del Magister en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, tuvo una destacada participación en la Reunión Nº 50 del National Mastitis Council, realizado entre los días 23 y 26 de enero de este año, en la ciudad de Arlington, Virginia, EEUU. Su participación fue reconocida junto con las de otros 3 participantes provenientes de Bélgica, Portugal y Estados Unidos.


En la fotografía aparecen: Ingrid Zwertvaegher, Ghent University and Institute for Agricultural and Fisheries Research, Belgium; Joana Isabel Figueira Ferrolho, Vasco de Gama University, Portugal; Karina Bustos, Universidad de Concepcion, Chile; y Keena Mullen, North Carolina State University, United States

Mayor información

http://nmconline.org/newsletters/UT34-01_02.pdf

Curso: Creación y validación de un instrumento de medición de conocimientos

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, es la primera facultad en donde se está desarrollando una Auditoría del Ciclo Básico de la carrera de Medicina Veteriniaria. En el marco de este proceso, el día 10 de junio se realizó en Concepción el curso-taller “Creación y validación de un instrumento de medición de conocimientos”, con la participación de docentes que imparten asignaturas del Ciclo Básico.
El curso-taller fue dirigido por la Dra. Moné Palacios, de la Universidad de Calgary, Canadá y la Profesora María Teresa Chiang, de la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.


Campeonato de Hockey

El equipo de Hockey femenino de nuestra Facultad como representante de la Universidad de Concepción, se adjudicó el segundo lugar en el campeonato de hockey “Copa Universidad Andrés Bello” La goleadora del campeonato fue la Srta. Daniela Castro, del equipo de nuestra Facultad.

Seminario: Aspectos legales y éticos del uso de fármacos en Medicina Veterinaria

Es el día miércoles 18 de agosto entre las 8:30 y las 13:00 hrs en el Auditorio de la Facultad en Concepción.

Va dirigido a docentes, alumnos de 5º y egresados de la carrera en Concepción. Se harán invitaciones a alumnos de 5º en Chillán y tal vez a otras universidades de Concepción.

Libros OPS

El Catálogo de Publicaciones del PALTEX ofrece al estudiante de medicina, de enfermería, odontología, medicina veterinaria, salud pública, ingeniería sanitaria, nutrición, salud ambiental y otras áreas afines la posibilidad de adquirir libros de texto a precios accesibles.

También, proporciona instrumental de diagnóstico básico y odontológico necesarios para la práctica de estudiantes médicos.

Asimismo, ofrece al personal de servicios de salud manuales prácticos y otros materiales aplicables a sus necesidades en el área de salud pública.

Las publicaciones e instrumentos del PALTEX solo pueden ser aquiridos por estudiantes de las carreras de las Ciencias de la Salud y por trabajadores de salud de instituciones públicas y privadas que tengan un convenio con la OPS/OMS.

Contacto

Dra. Juanita López
jlopez@udec.cl

Catálogo de libros

Primeros Titulados Escuela Concepción

El dia viernes 28 de mayo del presente se realizó la primera ceremonia de titulacion de los alumnos de la Carrera de Medicina Veterinaria, en el auditorio de dicha Facultad. En esta oportunidad rebicieron su título de Médico Veterinario, 20 alumnos de las primeras promociones del Campus Concepción.

Alumnos Titulados

  1. Francisca Ravanal Walker
  2. María Angela Saavedra Vera
  3. Victor Alejandro Torres Gonzalez
  4. Juan Luis Mendez Gomez
  5. Romina Yasmine Walker Vergara
  6. Emerson Rodrigo Pacheco Alvarado
  7. Mixsy Andrea De la Valle Aguilera
  8. Catherine Andrea San Martín Mera
  9. Carla Maldonado Sepúlveda
  10. Beatriz Vidal Quintana
  11. Marco Abarzua Contreras
  12. Leonardo Sierra Villalobos
  13. Fabiola Marinovic Melgarejo
  14. Javiera Neira Flores
  15. Christiane Ruhe Reisenegger
  16. Roberto Riquelme Neira
  17. Ingeborg Kristhel Buconic
  18. Danae Nicolaides Berríos
  19. Mabel Puentes Concha
  20. Macarena Hermosilla Portales


Sensible Fallecimiento

Comunicamos con mucho pesar el sensible fallecimiento el domingo 29 de mayo del Sr. Juan Bravo Concha, destacado académico de nuestra Facultad, quien se desempeño su trabajo en el área de Zoologia