Integración de Competencias Emocionales en la Educación: Aportes en el Congreso por una Mejor Universidad

En el Congreso por una Mejor Universidad, organizado por el Departamento de Educación Médica, la Dirección de Docencia en Ingeniería y la Oficina de Educación Médico-Veterinaria de la Universidad de Concepción, junto con los proyectos FONDECYT “Del maltrato al buen trato” y “Bien+Estar”, se resaltaron investigaciones clave sobre la integración de competencias emocionales en la educación.

Durante el evento, la Dra. Verónica López, académica del Departamento de Ciencias Clínicas y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, presentó dos estudios significativos.

El primero abordó las competencias emocionales de los estudiantes de medicina veterinaria, enfatizando la importancia de integrar estas habilidades en el currículo para fomentar un desarrollo profesional y personal holístico. El segundo estudio analizó la relación entre las competencias emocionales y el síndrome de Burnout en docentes de Educación General Básica, resaltando el papel crucial de la inteligencia emocional en la prevención del agotamiento profesional.

La Dra. López comentó que, “nuestra participación en este congreso demuestra el compromiso con la investigación en docencia y la contribución de esta a la mejora de nuestros procesos formativos. Con más de 30 años de evidencia científica, es claro que la inteligencia emocional es esencial para una formación que abarca no solo lo académico y técnico, sino también la gestión de emociones y el estrés laboral. Esto es fundamental para preparar a estudiantes y docentes frente a los retos emocionales de sus carreras y vidas personales. Las universidades y escuelas deben ser espacios que fomenten el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Estos estudios buscan reconsiderar el papel de las universidades en la sociedad, proporcionando evidencia sólida de la necesidad de un enfoque educativo más integral, centrado en el bienestar emocional”, puntualizó la académica.

Estas reflexiones y estudios presentados en el Congreso por una Mejor Universidad subrayan la necesidad de repensar el rol de las instituciones educativas, promoviendo un enfoque holístico que sitúe el bienestar emocional en el centro de la formación universitaria y escolar.