Expertos realizan conferencia y capacitación sobre análisis bioinformático de secuencias genómicas aplicada al estudio de virus con relevancia para Una Salud (One Health)

Con la asistencia de estudiantes de pre y postgrado se desarrolló la conferencia y posterior curso de capacitación sobre análisis bioinformático de secuencias genómicas que imparten expertos de Veterinaria UdeC y de la Universidad de la República de Uruguay.

El objetivo del curso intensivo es capacitar a los participantes en la base teórica de la secuenciación masiva y en la manipulación y análisis de los datos obtenidos (archivos fastq). El curso está dirigido a investigadores en el área de diagnóstico molecular y caracterización genética de patógenos virales.

Los Dres. Rubén Pérez y Yanina Panzera, docentes e investigadores de la Sección Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay, desde hace varios años han colaborado en el Laboratorio de Inmunología y Virología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC, razón por la que destacaron la importancia de desarrollar estas actividades. “Yo en la conferencia expuse sobre genómica de patógenos en un contexto de Una Salud (One Health)que es un concepto importante, unificador de la salud de los animales, de los seres humanos y de los ambientes y en ese contexto me referí a la importancia de la genómica de los patógenos responsables de enfermedades infecciosas tema que es de relevancia para poder entender y aprender sobre su evolución, como controlarlos y cómo prevenirlos”.

Por su parte la Dra. Yanina Panzera agregó que, “mi charla fue bastante técnica porque es el background que necesitamos para después dictar el curso que se llevará a cabo hoy miércoles y se extenderá hasta el jueves, entonces hablé sobre la secuenciación masiva basada en tecnología Illumina y también me referí a los desafíos que implica hacer secuenciación masiva aplicada a agentes virales”.

Las actividades organizadas por el Dr. René Ortega Vásquez, del Laboratorio de Inmunología y Virología Animal (LIVA), Facultad de Ciencias Veterinarias de la UdeC están enmarcadas en proyecto Fondecyt Iniciación,código 11200755, que culminó el año pasado y respecto de la iniciativa el académico manifestó que, “para nosotros es relevante que ellos estén acá para discutir algunos resultados del proyecto y sumado a ello desarrollamos esta idea de la capacitación para mostrarnos lo que ellos hacen en Uruguay respecto al análisis de secuencias y los análisis bioinformáticos, que son herramientas que se utilizan para muchas áreas de nuestra carrera y de ahí la relevancia también”, puntualizó el Dr. René Ortega.

Cabe mencionar que durante el práctico, que se realizará hoy y mañana jueves, se utilizarán modelos virales simples, como el Parvovirus canino, y virus de relevancia en el marco de Una Salud (SARS-CoV-2, influenza aviar).