Académica de Veterinaria UdeC recibió Premio Nacional Mujer Agroinnovadora que entregó FIA

La académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Makarena Rubilar, profesora de la asignatura de avicultura, recibió recientemente el “Premio Nacional Mujer Agro-Innovadora, Categoría Profesional del Agro”, entregado por la Fundación para la Innovación Agraria FIA.

De acuerdo con lo señalado por la institución mencionada, este reconocimiento de que es de nivel regional, se entrega a aquellas mujeres que hayan realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y/o al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector mediante su capacidad de conducción, aporte en materia de difusión, transferencia, perfeccionamiento de las personas, fomento al emprendimiento o la asociatividad en cada una de las regiones del país.

En este sentido, la Dra. Makarena Rubilar manifestó que, “es un orgullo recibir este reconocimiento, no sólo por la satisfacción personal de que se reconozca un trabajo de tantos años en el ámbito de la avicultura campesina, sino porque se hace un reconocimiento al compromiso profesional con un rubro vulnerable y poco visible, que está manejado principalmente por mujeres, trabajo que además va de la mano con el compromiso en la conservación de recursos zoogenéticos con alto valor cultural y patrimonial para la pequeña agricultura regional”.

La distinción a la académica fue también valorada por autoridades de Veterinaria UdeC. “Para nosotros como Facultad es un tremendo honor que se reconozca de manera externa a nuestros académicos porque significa que contamos con profesionales de excelencia y en el caso particular de la Dra. Rubilar es importante mencionar que ella se dedica a realizar transferencia de tecnología y a asesorar a numerosos grupos de mujeres productoras de aves”, puntualizó el Vicedecano de Veterinaria UdeC, Dr. Mario Briones.