Veterinaria UdeC preparada para recibir a casi 200 nuevos estudiantes

fondo-slide-1

A contar del próximo 14 de marzo comenzarán las clases presenciales en la Universidad de Concepción y la Facultad de Ciencias Veterinarias, ya se encuentra dispuesto para recibir a los 101 nuevos estudiantes en Chillán y 94 en Concepción.

Los nuevos alumnos provienen de todas las regiones del país, predominado Bío Bío, Ñuble, Maule y la Región Metropolitana y un de ellos 86% deriva de la enseñanza Científico Humanista, mientras que un 5% viene de la educación Técnico Profesional Agrícola y/o Técnico Profesional Industrial.

De acuerdo a las cifras del presente año, un 67% de los estudiantes son egresados el año 2021, siendo un 25% de ellos varones y un 75% mujeres, lo que refleja un gran cambio en la orientación de la carrera a través de los años, tal como lo plantea el Vicedecano de la Facultad, Dr. Mario Briones. “La Medicina Veterinaria pasó de ser una profesión eminentemente masculina, hasta los años 80, para actualmente tener un ingreso mayoritariamente femenino, lo cual se explica por la expansión de la medicina veterinaria de mascotas y otros campos como la protección del medio ambiente y la vida silvestre, entre otros”.

Como ya es costumbre los estudiantes de primer año tendrán abundantes actividades de inducción, por parte de la Universidad y especialmente por parte de la Facultad. “Participarán en un Taller coordinado por la Oficina de Educación Médico Veterinaria, llamado: “Taller Generación Cambio”, que tiene como objetivo 1) Fortalecer el rol de los jóvenes como agentes de cambio de su propia vida, 2) Establecer el trabajo en equipo, como principio para alcanzar logros personales y colectivos y 3) Potenciar lazos afectivos, de integración y pertenencia entre sus pares, docentes y la UdeC. Este taller utiliza la metodología de “Aprendizaje Experiencial” y es dictado por un coach”, puntualizó el Vicedecano, Dr. Mario Briones.

Debido a que las clases son presenciales, se reforzarán los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus. En este sentido, el director del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Jorge Roa Molina, explicó que el objetivo de este mes serán preferentemente los estudiantes de primer año, quienes no han interactuado aun con ningún servicio de la UdeC. “Queremos ofrecer un buen proceso de adaptación a la vida universitaria. En el mes de marzo nos convocan las actividades para los estudiantes de primer año. Obviamente tras la pandemia hay un cambio importante en cómo se planificaban estas actividades, partiendo por los temas de aforo y medidas de higiene. Eso lo aprendimos el año pasado, tuvimos más de 600 estudiantes que visitaron los campus y no tuvimos problemas”, puntualizó el directivo.