Estudiantes son evaluados con metodología que los orienta en cómo entregar malas noticias a los dueños de mascotas

En la asignatura de Taller Formativo, del primer semestre de la carrera de medicina veterinaria, se implementó la metodología DOPS (Observación Directa de Habilidades Prácticas) con el propósito de que los y las estudiantes tengan instancias educativas que los oriente a desarrollar las competencias genéricas de manera gradual e integrada, tales como: comunicación, empatía y asertividad en el contexto de dar una mala una noticia a los propietarios de mascotas. En esta evaluación participaron académicos, colaboradores académicos, alumnos ayudantes y estudiantes del último año de la carrera.

La profesora Verónica López López, académica del Departamento de Ciencias Clínicas y responsable de la asignatura de Taller Formativo, señaló que “para promover competencias genéricas entre nuestros estudiantes de manera gradual es relevante incorporar metodologías que permitan al estudiante situarse en un contexto laboral para evaluar y entregar retroalimentación de su desempeño en la dimensión actitudinal, procedimental y cognitiva de esta manera contribuir a la calidad en la formación. Esta evaluación se desarrolló en cinco oficinas de los académicos del edificio de la Facultad de Ciencias Veterinarias Campus Concepción, que simularon ser consultas médicas donde los estudiantes asumían el rol de médico veterinario con diferentes tipos de propietarios, por ejemplo, agresivo, indiferente, depresivo, entre otros con el objetivo visibilizar las complejidades que surgen en este escenario”.

La iniciativa fue valorada por los propios estudiantes, tal como lo hizo Mary-ann Ivanna Rubilar Rubilar. “En mi opinión fue una oportunidad muy valiosa, ya que se pudieron adquirir herramientas muy importantes, que nos van ayudar en nuestra carrera como futuros médicos veterinarios y una de las que rescato más, es la habilidad de poder comunicarnos y manejar situaciones con los propietarios de nuestros pacientes, los cuales al tener distintas personalidades, uno ya  puede tener una mente más amplia de cómo afrontar y manejar aquella situación, por esa razón también encontré que fue una gran idea tomar roles de distintos propietarios. Por último, esta actividad nos ayudó a orientarnos en como ocupar el lenguaje médico adecuándolo a los distintos propietarios que nos  tocó”.

En la actividad que comenzó el pasado viernes, han colaborado los profesores, Dr. Lisandro Muñoz, la Dra. Cecilia Orellana, la psicóloga, Valeria Inostroza, los y las estudiantes-ayudantes, todos quienes han hecho posible que este tipo de metodologías pueda concretarse a través de los años.