Clínica Veterinaria de la UdeC continúa realizando tratamientos a animales afectados por los incendios

Una labor que se ha extendido por más de un mes es el que todavía están desarrollando los profesionales del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Concepción, entidad que realizó una campaña gratuita para atender a los animales que sufrieran daños producto de los incendios forestales que afectaron a la región.

animales1“El balance  que realizamos hasta ahora, lo hacemos en varias partes porque la Facultad de Ciencias Veterinarias apoyó en distintos ámbitos, en los hospitales clínicos de pequeños animales, en el hospital clínico mayor, Club Hípico de Concepción y el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, entonces son cuatro las unidades de la Facultad que han estado trabajando producto de la emergencia que se vivió”, explicó el director del Hospital Clínico Veterinario UdeC, Dr Sergio Cofré.

En este sentido el profesional indicó que, “atendimos zorros, monitos del monte, liebres, conejos y muchas aves, además de animales mayores como caballos. Esta última especie registró el mayor número de atenciones y por lo mismo el trabajo es mayor, porque requieren de un tipo de infraestructura especial y en un momento peak sobrepasamos los 15 caballos. En el área de clínica menor, también apoyamos y atendimos atención por derivación. Se montaron muchos hospitales de campaña para atender a los animales, en distintas áreas de región, hubo en Quillón, Florida, Cauquenes, entre otros lugares y las atenciones primarias se realizaron allí, pero cuando habían situaciones más complejas como fracturas o plastías y quemaduras profundas actuábamos nosotros”.

De acuerdo a lo expresado por el Dr Sergio Cofré, sólo en  Chillán llegaron a atender a cerca de 40 animales, considerando animales pequeños, grandes y aves.

animales2Actualmente y luego de dar de alta a la totalidad de las mascotas pequeñas que atendieron, el trabajo se ha centrado en el tratamiento para caballos muchos de los cuales llegaron con los cascos despendidos. “Varios de los caballos llegaron en muy malas condiciones y desafortunadamente algunos debieron ser eutanasiados (2 fallecieron) porque las lesiones eran muy extensas, especialmente los que llegaban con los cascos y la superficie ocular quemada”.

Un caso especial es el de la yegua Milagros, quien llegó con sus patas y rostro quemados “así como ella, los caballos no eran capaces ni de comer ni de tomar agua por el dolor, pero ahora ya están mucho mejor, alimentándose y moviéndose. En el caso particular de Milagros, luego de hacerle todas las curaciones respectivas, ahora estamos enfocados en sus ojos, estamos esperando resultados de laboratorio y estamos colocándole gotas cada 2 horas para tratar de eliminar la infección y regenerarle en lo posible la córnea”, indicó Daniel Toledo, encargado de plataforma.

Al hospital clínico llegaron 15 caballos y 11 quedaron hospitalizados, quedando todavía nueve en tratamiento. “Ya hemos pasado lo más difícil, porque además de los 11 caballos que llegaron de urgencia, nosotros teníamos otros caballos que atender de antes, entonces fue bastante trabajo y por suerte estamos saliendo satisfactoriamente”, sostuvo Gonzalo Rivera, encargado de los equinos hospitalizados.

Aunque afortunadamente el Gobierno y muchas instituciones solidarizaron con esta campaña y donaron productos a la Clínica Veterinaria de la UdeC, que funcionó como Centro de Acopio para recibir alimentos e insumos para atención de salud, se estima que los recursos invertidos para desarrollar este trabajo en los equinos, fue de aproximadamente 7 millones de pesos.

El doctor Reinaldo Ortiz, académico y encargado del hospital de equinos del Campus Chillán comentó que, “actualmente estos caballos ya están de lata y esperando que en el lugar de procedencia se den las condiciones para sus traslados (15 kilómetros al sur este de Cauquenes, sector Pocilla). Estamos en conversaciones con la Municipalidad de Cauquenes, a través de su alcalde, para que estén las condiciones de forraje y confort adecuado para que puedan ser recibidos”.

Finalmente el Dr Sergio Cofré destacó también el trabajo desarrollado por los estudiantes de veterinaria, quienes en los distintos niveles, de primer a quinto año se asociaron y recolectaron dinero, llegando a juntar más de un millón de pesos. “Esos recursos se ingresaron para poder comprar los insumos que se iban agotando. Además de esa labor la mayoría de ellos también colaboró en la atención médica de los animales, así que hubo una participación muy activa de estudiantes voluntarios, quienes también estuvieron presentes en las distintos hospitales de campaña”.