Veterinaria UdeC realiza 1ª versión del Diploma de Comunicación Efectiva y Gestión Emocional en la Relación Médico-Tutor

A través del formato remoto y presencial se desarrollará la primera versión del Diploma de Comunicación Efectiva y Gestión Emocional en la Relación Médico-Tutor, que impulsan la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV) de la Facultad de Ciencias Veterinarias en conjunto con Royal Canin.

El programa de salud y educación emocional para médicos veterinarios comenzó oficialmente el pasado martes, ocasión en la que la académica y directora de la OEMV, Dra. Verónica López López destacó que, “esta instancia ha sido generada a raíz de una necesidad en la formación y lo complejo que es el tema de la práctica clínica en términos de dar malas noticias, relacionarse con los demás de manera empática, construir una relación con los tutores o los propietarios. Nuestro programa apunta al desarrollo de estas competencias que son del área de comunicación médica. Por eso el diploma contempla clases teóricas y prácticas, dos simulaciones presenciales con propietarios simulados y un cuerpo académico multidisciplinario, para que los médicos veterinarios puedan fortalecer la competencia de la comunicación en la relación médico-tutor”.

En el acto de inicio del diploma también estuvo presente el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Dr. Patricio Rojas Castañeda, quien manifestó que, “es una instancia en donde se entregan herramientas que son necesarias en el ámbito del ejercicio profesional. Sin duda que tanto para futuros profesionales o para los que ya están ejerciendo este diploma, les va a permitir afrontar de mejor manera los distintos desafíos que tiene la profesión”.  La máxima autoridad académica también puso énfasis en la importancia de estar constantemente fortaleciendo la educación continua. “Como Facultad también agradecer la iniciativa y la proactividad, en este caso de la Oficina de Educación Veterinaria y a cada uno de los participantes agradecer el interés que hay por esta iniciativa y a los relatores que aportan y que apoyan con su experiencia y con su expertise”.

La ruta formativa de este diploma en el que participan 50 profesionales generará una comunidad que podrá adquirir habilidades en comunicación efectiva, manejar una metodología y protocolos que le permitan entregar empáticamente una mala noticia y resguardar los principios éticos en la relación médico-tutor.

Finalmente, la médico veterinaria, de Royal Canin, Paulina Díaz destacó la importancia del trabajo colaborativo con la UdeC. “Este diplomado es una iniciativa que nace en Royal Canin, principalmente cuando nos empezamos a dar cuenta que hay un tema de salud mental en la profesión, en el gremio, que es importante considerar, y para nosotros nuestro objetivo es el bienestar de gatos y perros, queremos hacer un mundo mejor para para gatos y perros y obviamente no podíamos lograrlo, si no teníamos o no ayudábamos al factor principal que son los médicos veterinarios en materia de salud mental y con el apoyo de académicos de la Universidad de Concepción logramos realizar este diploma que entrega herramientas actualizadas mediante un equipo multidisciplinario de profesionales, por lo que también destaco el trabajo colaborativo en la temática de la comunicación médica”.