Médico veterinario de U. de Concepción lanza libro sobre Métodos de Identificación en Equinos

Individualizar a los caballos de la manera más exacta posible, por medio de un sistema que sea compresible para la mayoría personas, es uno de los objetivos por los que el académico, Dr. Lisandro Muñoz Alonzo, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción lanzó el libro “Métodos de Identificación en Equinos”

El libro de 134 páginas señala que la identificación es fundamental para evitar confundir caballos tanto en competencias deportivas como al momento de su reproducción o en transacciones. “La idea de este libro es tener un lenguaje común de cómo se puede identificar a un caballo, ya que se puede hacer por su sexo, el color o sus manchas. Hay razas, por ejemplo, donde todos los caballos son de color negro sin ninguna marca blanca y hay que ser capaz de identificarlos a través de cosas ya más sutiles, por ejemplo, los remolinos, la ubicación de los remolinos en el cuerpo o el contorno de las castañas o espejuelos, que son como un casco atrofiado que presentan los caballos en la parte interior de sus miembros, el color de sus pestañas, el color de la esclerótica, que es la parte que rodea el iris, o mediante su edad a veces a partir de sus dientes”, explicó el Dr. Lisandro Muñoz.

El experto también se refirió a otras formas de identificación. “También hay métodos artificiales, por ejemplo. Las marcas de fuego que se realizaban antiguamente y luego las marcas de nitrógeno líquido, actualmente se usan poco porque generan dolor cuando se aplican, por lo que se empezaron a implantar chips subcutáneos, que no duelen, aunque al insertarlo puede ser molesto, como cuando te ponen una inyección, siendo el método más recomendado actualmente para complementar las características visibles”.

Por la trayectoria del investigador dedicado al mundo equino recientemente fue distinguido por la Asociación Chilena de Veterinaria Equina.

El Dr. Muñoz manifestó que “el libro está orientado a criadores, propietarios, clínicas veterinarias o asociaciones de caballos”, de hecho, la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera, que edita la revista “Criadores de Chile”, le solicitó al Dr. Muñoz escribir para el número de agosto, el primero de una serie de artículos relacionados con los métodos de identificación en equinos.

El libro se puede descargar gratuitamente en el link: https://docencia.udec.cl/visibilidad/libreria/

libro-metodos_dr-lisandro-munoz