Facultad de Ciencias Veterinarias retoma implementación del Examen Clínico objetivo y Estructurado (ECOE) en el actual contexto de docencia presencial

ecoe1En la asignatura de Semiología de la carrera de Medicina Veterinaria, se implementó nuevamente el Examen Clínico objetivo y Estructurado (ECOE), luego de dos años de docencia remota debido a la pandemia.  El propósito de este examen, es promover entre los futuros médicos veterinarios competencias y destrezas clínicas en las distintas áreas como son rumiantes, equinos y animales de compañía, y de esta manera contribuir a la formación de profesionales hábiles y capaces de responder a desafíos desde una mirada integral.

El Dr. Ignacio Cabezas, docente a cargo de la asignatura de Semiología en los Campus Chillán y Concepción, y académico del Departamento de Ciencias Clínicas señaló, que, “retomar la implementación del ECOE, ha sido posible gracias al apoyo y colaboración del cuerpo académico y la Oficina de Educación Médico Veterinaria, (OEMV) que este año, realizó un taller de preparación a este tipo de evaluación a cargo de la Dra. Alejandra Flores, ex alumna de la carrera y la Ps. Anai Vallejo. Todo este esfuerzo, busca ubicar a nuestra Facultad en un esquema moderno de evaluación, tal como se desarrolla en las principales Universidades del mundo, siendo una modalidad de evaluación para los estudiantes, igualitaria, objetiva y justa”.

Por su parte, la Prof. Verónica López López, Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria manifestó que, “para retomar este año el ECOE como equipo, dentro de un proceso de calidad continua, fue considerada la retroalimentación de los estudiantes de las anteriores cohortes, quienes evidenciaron, en ambos Campus, que el examen clínico objetivo estructurado, es un instrumento de evaluación que facilita el aprendizaje y que los motiva a adquirir destrezas procedimentales como también es una metodología objetiva e imparcial realizada en un ambiente que simula el contexto real de la profesión, obteniendo herramientas para un óptimo desempeño en la vida laboral, pero que les genera estrés. Para atender este punto, la OEMV realizó un taller de preparación previo al examen y en la implementación, la Ps. Anai Vallejo, realizó a cada grupo previo al paso de las estaciones, técnicas de respiración, para enfrentar de mejor manera esta evaluación”.

ecoe3Para el presidente del Centro de Estudiantes del Campus Chillán, Matías Neidmann, quien ha colaborado en años anteriores y este año en su implementación, señaló que “el ECOE es una forma práctica de evaluar los conocimientos de los estudiantes tanto en conocimientos teóricos como el majo del paciente y que sería positivo incluir esta evaluación en otra asignatura”.

En tanto, para la estudiante Romina Pardo del Campus Concepción,  “el hecho de que brindaran apoyo psicológico para el manejo del estrés fue positivo, porque aprender a manejar la ansiedad frente a una evaluación ayuda a bajarla, en especial porque nos estamos acercando más al rol como médicos veterinarios y saber que hay técnicas para sobrellevar este estrés baja de alguna manera la presión ante la situación que uno mismo se impone. Las recomendaciones entregadas fueron de mucha ayuda, ya que contemplaron nos sólo el momento de la evaluación si no que los días previos para llegar descansados, con una mentalidad tranquila y mayor seguridad de nosotros mismos”.

Finalmente, para el Dr. Christian Rehhof Veas, académico responsable del área de equinos en la asignatura de Semiología y Director de la Clínica Veterinaria Club Hípico Concepción-UdeC, sostuvo que la implementación del ECOE, “es una oportunidad muy positiva, sobre todo en un contexto en que nuestros alumnos vienen de un largo periodo, en el que debido a factores extra universitarios, no habían podido desenvolverse presencialmente con animales, considerando que este tipo de asignaturas constituyen la base de la formación clínica que entrega nuestra Facultad”.