Estudiantes de Veterinaria UdeC participaron en taller sobre herramientas para potenciar la memoria

Comprendiendo, que la memoria es un recurso clave en el proceso de aprendizaje y que potenciar su desarrollo permitirá hacer frente de mejor manera a las evaluaciones y a los resultados de aprendizaje, contribuyendo junto con la motivación, atención y comprensión a un aprendizaje significativo, la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV), ofreció y dictó a estudiantes de primero a tercer año, de la carrera de Medicina Veterinaria, el taller denominado, “Herramientas para potenciar la memoria en el aprendizaje”, recientemente.

Esta iniciativa, según la Directora de la OEMV, Prof. Verónica López, Académica del Departamento de Ciencias Clínicas, “es relevante porque todo lo que uno aprende pasa por la memoria de trabajo, todo aquello que evocamos, toda la atención que prestamos, contribuyen a darle un significado, él que podemos interpretar a la luz de los propios conocimientos. Es en este proceso, donde se establecen las conexiones entre lo que ya sabemos y lo que estamos percibiendo, por tanto, cuanto más sepas, más relaciones podrás hacer, y más profundo, duradero y transferible será este conocimiento. Se sabe, que las personas, prácticamente nacemos con las mismas neuronas con las que morimos, lo que cambia en el cerebro son las conexiones entre esas neuronas, por eso estas instancias con los estudiantes son importantes porque buscamos entregarles herramientas para potenciar su memoria y por ende aportar a un aprendizaje significativo, en especial en este contexto de pandemia actual, donde han pasado dos años con una docencia on line a una docencia presencial, donde requieren de orientación y apoyo, por eso repetiremos durante el año esta actividad”.

Para la Ps. Anai Vallejo, relatora del taller, señaló, que el taller, “fue una instancia de aprendizaje y practica de herramientas esenciales para poder enfrentarse de mejor forma a certámenes, presentaciones o en general exigencias académicas. Los estudiantes agradecen mucho tener estas instancias donde se abordan temas más personales o formas de ayudarles que los beneficiaran a largo plazo”.

Finalmente, la alumna Constanza Henríquez, de Concepción sostuvo que, “me ayudó mucho a aprender nuevas técnicas de estudio que no utilizaba y ahora me han funcionado muy bien, tanto para ordenarme y aprender bien los contenidos a estudiar. De ese modo he tenido más tiempo libre y mayor eficacia al momento de memorizar y prepararme para mis certámenes.”

Además la alumna Barbara Espinoza, también de Concepción, comentó que, “a pesar que ya conocía la mayoría de la información que vimos, pude aprender nuevos como lo fue el de Loci, que actualmente lo estoy ocupado para un certamen que tengo próximamente”.