Expertos de Ciencias Veterinarias participaron en Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología

Con intervenciones relacionadas con el área de la epidemiología, académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias tuvieron una activa participación en el III Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Epidemiología Veterinaria y Medicina Preventiva,  actividad que por primera vez se desarrolla en Chile y que se llevó a cabo en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

En la oportunidad la académica Paula Gädicke, expuso sobre el apoyo que como Facultad de Ciencias Veterinarias, se le está brindando al Servicio Agrícola Ganadero, SAG, en los problemas que existen para la erradicación de tuberculosis bovina en algunas áreas del país. En el desarrollo de esta temática se trabajó conjuntamente con los académicos Ignacio Cabezas y Florence Hugües.

“La exposición trató sobre las dificultades para la erradicación de Tuberculosis, presentando un instrumento para clasificar predios con mayores condiciones de riesgo. Un problema para el programa de erradicación de tuberculosis implementado por el SAG, es la falta de aplicación de medidas preventivas a nivel predial. El objetivo de este trabajo fue proponer una herramienta basado en encuestas y aspectos claves para ayudar a diferenciar predios según condiciones de riesgo para tuberculosis”, explicó la académica y jefe de carrera, Paula Gädicke.

El segundo tema estuvo relacionado con medicina preventiva referente a inocuidad alimentaria, “Estrategia para alimento más inocuo: jamón elaborado con sal reducida en sodio”, tema sobre el cual la académica dijo que, “el jamón crudo representa un interesante producto en los mercados internacionales. En Chile, la demanda por este producto ha ido en alza durante los últimos años. Hoy, existe considerable evidencia que el consumo de alimentos está fuertemente relacionado con la salud y que un alto nivel de ingesta de sodio puede ser crucial para desarrollar hipertensión, la que se observa típicamente en la sociedad moderna. El objetivo fue elaborar jamón crudo con una sal reducida en 25% en sodio (mezcla de NaCl y KCl). Es posible elaborar jamones reducidos en sodio sin afectar las características físicas normales del producto final”. En esta investigación participaron los académicos Reinaldo Letelier,  Fernando González y Pedro Melín.

En la actividad hubo 69 presentaciones orales, y 25 presentaciones en modalidad poster, material que significó que un 35% de las exposiciones de los trabajos presentados por profesionales fueran de Chile, 19% de Brasil, 18% de Argentina y también hubo presentaciones de España, México, Perú, Uruguay, Reino Unido y Estados Unidos.

Las principales temáticas abordadas en la oportunidad, fueron  temas relacionados con enfermedades infecciosas (60,6%),  7,4% fueron trabajos de caracterización de poblaciones. La mayoría estuvieron relacionadas con rumiantes (48,9%), seguido de las relativas a animales acuáticos (10,6%) y animales silvestres (9.6%).