Estudiantes de Ciencias Veterinarias UdeC realizan pasantía en Uruguay

Con el objetivo de especializarse en el área de producción, tecnología y calidad de leche, las estudiantes Paola Vera y Lorena Benard, egresadas de la carrera de Medicina Veterinaria, y quienes actualmente se encuentran en proceso de titulación, realizaron recientemente una pasantía e Uruguay en el campo experimental de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, de dicho país.

Las alumnas destacaron la experiencia profesional y personal vivida en dicho lugar. Lorena Benard destacó que, “esto te permite crecer culturalmente y en lo académico uno se enriquece mucho más, porque a uno se le abre la visión de los conocimientos, entonces, como estudiantes nos pudimos dar cuenta que estamos bien en esta área. Compartimos mucho conocimiento y trabajamos en equipo, lo que es fundamental”.

Paola Vera agregó que, “es enriquecedor también porque allá se incorpora mucho a los estudiantes a que participen de los procesos. Por ejemplo, en Chile es muy cerrado el ámbito de sanidad y las cosas solo son realizadas por profesionales y nosotros no podemos participar mucho de eso, sino hasta cuando te titulas y trabajas en el área, en cambio allá nosotras siendo estudiantes de pregrado pudimos trabajar en laboratorios de sanidad y por lo mismo aprendimos muchísimo”.

La posibilidad de desarrollar este tipo de perfeccionamiento fue destacada por el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Patricio Rojas, quien manifestó que, “a través de estas experiencias los alumnos se dan cuenta que lo que aprenden en la universidad y que no es tan distinto de lo que se hace en el exterior. El poder apoyar este tipo de iniciativas cumple con el rol nuestro que es entregar la mejor formación y fortalecer el tema de la internacionalización de nuestros estudiantes”.

Quien generó el contacto con la Doctora Elena de Torres, Médico Veterinario de Uruguay, para concretar esta posibilidad fue el Dr. Marcos Muñoz, quien destacó que, “hay estudiantes que destacan por su responsabilidad y sus conocimientos o su entusiasmo por la carrera y cuando parte de la docencia en la UdeC comprende y detecta a alumnos así los apoya con este tipo de actividades que buscan ampliar su enseñanza aprendizaje. Ellas realizaron diversas actividades guiadas por la Dra. Elena de Torres de la Universidad de la República, referente en el Uruguay, y eso hace que se especializaran con una visión amplia en el área de la producción y calidad de la leche”.