Expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC capacitan a lecheros de Chanco

Alrededor de 45 personas la mayor parte pequeños y medianos lecheros de Chanco, en la Región del Maule, asistieron a una jornada de capacitación, realizada por académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, específicamente del Laboratorio de Calidad de Leche e Investigación en Mastitis.

Ante los requerimientos del medio productivo, profesionales de esta Facultad colaboraron con la Municipalidad de Chanco, que gestionó esta actividad a través del Prodesal, para desarrollar una capacitación, previo trabajo de diagnóstico que ya se había realizado en el sector.

La jornada de capacitación tuvo dos partes fundamentales, la primera abordó la salud mamaria del rebaño lechero para la producción de queso y leche de calidad, que expuso el académico, Dr. Marcos Muñoz y lo segundo fue trabajar con estándares de producción de calidad relacionados con protocolos de higienización para mejorar la calidad microbiológica de la leche, dictada por la Dra. Alejandra Latorre, ambos académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

“Fue muy motivante ver a los productores lecheros de la zona del Maule, muy activos en esta jornada y conscientes de que hay que trabajar para mejorar aún más la calidad de la leche, lo que es fundamental porque la base del aseguramiento de la calidad de los productos lácteos subyacen a calidad óptima, porque son productos sensibles para la salud pública, por lo tanto la base de esto es la capacitación técnica de los productores de este rubro”, manifestó el Dr. Muñoz.

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, agregó que, “la vinculación con los productores, responde a una demanda que es la inserción en el medio, y esto es una muestra concreta del trabajo que puede hacer la Universidad con la comunidad y está demostrado que el asesoramiento que podamos brindar en este caso a los pequeños y medianos productores lecheros, le puede significar un mejoramiento de su sustentabilidad y desarrollo del negocio y por lo tanto, ayudar a mejorar la rentabilidad o productividad, es un impacto que se genera en la familia campesina y en ese sentido la universidad estaría dando respuesta concreta a los requerimientos del medio”.

Finalmente y de acuerdo a lo expresado por los coordinadores de esta jornada de capacitación, se está planificando continuar en esta línea de trabajo para esta región en el mediano plazo o largo plazo.