En habilidades de comunicación capacitan a alumnos ayudantes de la Carrera de Medicina Veterinaria
Para los ayudantes del primer semestre 2018, se realizó una capacitación dictada por la profesora Verónica López, quien utilizó diversas estrategias educativas, entre ellas herramientas teatrales que promueven el desarrollo comunicacional de los estudiantes.
“El taller de Comunicación y Aprendizaje es una capacitación que se ha estado dictando a los alumnos ayudantes durante estos tres últimos años a través de la Oficina de Educación Veterinaria a solicitud de las Direcciones de Escuela de la Facultad con el objetivo de entregar mayores herramientas para el desarrollo de una comunicación efectiva, asertiva y empática. De bido al rol que cumplen los alumnos ayudantes en cuanto a contribuir de mejor manera al aprendizaje de sus compañeros(as)”, explicó la directora de la Oficina de Educación Veterinaria, profesora Verónica López.
Por su parte, la psicóloga Valeria Inostroza, agregó que, “nos llamó positivamente la atención, cómo los alumnos ayudantes en la segunda parte del taller identificaron situaciones en donde en la interacción con sus compañeros(as) no tenían una comunicación asertiva, ni empática y cómo en la misma situación ellos aplicaban una comunicación asertiva y empática. Esto les permitió reflexionar y evidenciar que hay formas de relacionarse con sus compañeros vinculados a una comunicación efectiva y a un ambiente que promueve un aprendizaje”.
El taller ha sido valorado también por los propios estudiantes. En este sentido, Paola Vera, manifestó que, “para los alumnos ayudantes fue una oportunidad fantástica en donde, nosotros como alumnos de medicina veterinaria pudimos evidenciar las faltas que antiguos alumnos ayudantes han cometido con nosotros, y al mismo tiempo, hacer una autocrítica a las malas prácticas que como actuales ayudantes cometemos sin darnos cuenta. Al final del taller con una actividad de simulación pudimos ser más conscientes de cómo ayudar de mejor manera a nuestros compañeros de carrera mediante una comunicación más asertiva y empática”.
Finalmente la directora de la Escuela Chillán, Paula Gädicke, indicó que, “esta actividad se realiza semestralmente, en ambas Escuelas y busca apoyar el buen desempeño de los ayudantes como agentes facilitadores del aprendizaje, además de potenciar en ellos el desarrollo de sus competencias genéricas”.