Médicos Veterinarios exponen avances existentes en la generación de órganos artificiales

En el marco de la inauguración del año académico del posgrado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se desarrolló recientemente el curso “Modelos animales y celulares en la investigación traslacional”,  curso del Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias financiado por la Dirección de Postgrado, que abordó la medicina traslacional, aquella que se refiere al proceso de aplicar la ciencia básica y la medicina veterinaria a la resolución de problemas médicos cotidianos.
La actividad fue desarrollada por profesionales del área tanto de Chile como del extranjero, quienes destacaron que los animales son modelos de enfermedades humanas y que pudieran extrapolarse los resultados de las investigaciones en animales a humanos. Así lo explicó el Dr. en Ciencias Veterinarias, Fidel Ovido Castro. “Nosotros estamos tratando de entender cómo funcionan estos mecanismos en los animales para desarrollar terapias de regeneración en animales, para de ahí sacar experiencias que sean útiles para los humanos”.
La jornada de actualización y entrega de herramientas de avanzada contó con la presencia de dos profesores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Dr. Jorge Piedrahita, quien se centró en el tema de los “Modelos porcinos y la investigación Biomédica: De Cáncer a Medicina Regenerativa”, y el Dr. Ke Cheng, quien también trabaja en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, abordó el tema de las “Células madre y sus derivados para tratar enfermedades cardíacas y pulmonares”.
A la actividad asistió casi medio centenar de personas entre profesionales del área, académicos y estudiantes de posgrado, quienes también pudieron ahondar en las temáticas presentadas por el profesor, Dr. Claudio Aguayo del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la UdeC, quien presentó el tema de las “Células madre adultas y su contribución en el proceso de angiogénesis”.
El profesor de la Universidad del Bío Bío, Dr. Carlos Escudero, expuso sobre “El rol del receptor A2A de adenosina en la angiogénesis”. Respecto del “Síndrome de Ovario Poliquístico, en el modelo Ovino”, profundizó el académico de la UdeC, Dr. Sergio Recabarren, mientras que la Dra. Lleretny Rodríguez, de la Facultad de Ciencia Animal de la UdeC, expuso sobre el “Sistema no invasivo para la predicción de competencia de embriones producidos in vitro, implicaciones para la selección de embriones en animales y seres humanos”.
Finalmente el Dr. Fidel Ovidio Castro presentó el tema, “Grandes animales como modelos traslacionales” y sostuvo que lo más novedoso de la jornada, “fue lo que mostraron los profesores norteamericanos, ya que por ejemplo el Dr. Cheng nos informó de los avances en regeneración cardíaca de gente que ha tenido infartos al miocardio y cómo los tratamientos con células madre puede mejorar esto. El profesor Piedrahita, en tanto, dio una charla magistral sobre modelos porcinos para enfermedades humanas, pero, además, nos contó de lo que él está investigando para el trasplante de órganos a personas”.
De esta forma la jornada que contempló actividades teóricas y prácticas, fue la instancia para mostrar los avances que existen en el tema de la generación de órganos artificiales y la medicina regenerativa.