Doctorado en Ciencias Veterinarias llega a su trigésima graduada desde su creación
Makarena Rubilar Quezada fue la trigésima estudiante graduada recientemente del Doctorado en Ciencias Veterinarias de nuestra Facultad, hecho que marca un hito sobre todo si se considera que este programa es único en su tipo entre Santiago y Valdivia.
Makarena, quien hoy ejerce como colaborador académico para la asignatura de Producción Avícola en Veterinaria UdeC y quien fue también estudiante de la carrera en esta casa de estudios superiores señaló que aún con pandemia, las ganas de obtener su grado no decayeron.
“Yo soy de la generación que estudió en pandemia, lo que significó una extensión de permanencia dentro del programa, debido a la complejidad para poder avanzar en las etapas experimentales de las investigaciones que estaba desarrollando, por las restricciones de movilidad y disponibilidad de insumos, situación que me resultó muy compleja para el desarrollo de mi proyecto de tesis”, explicó Makarena Rubilar quien ya defendió su tesis doctoral relacionada con el uso de vesículas extracelulares provenientes del oviducto de las pavas y su rol en la preservación del semen de aves, y ahora se prepara para lo que será la ceremonia de graduación a findes de este año.
Para el director programa, Dr. Fidel Ovidio Castro, que en 2024 se llegue a 30 graduados es importante. “Está uno tan inmerso en la dirección del programa y en la ejecución y consecución de los objetivos, que no tiene tiempo para levantar la cabeza y analizar los números detrás, pero por ejemplo 30 graduados para un programa de apenas 12 años es una cifra importantísima, hemos creado 30 empleos, de capital humano altamente calificado y en tareas de alta complejidad, todos, absolutamente todos los graduados están o han estado vinculados a la academia, ciencia o empresas de base científica, lo que habla del impacto del programa. Entre los graduados hay jóvenes de Chile, Colombia, Brasil, Cuba, Perú, Ecuador, lo que habla de la internacionalización de este programa. Ya está en el horno otra camada de futuros graduados que engrosarán esas filas en lo que queda de 2024 y 2025”.
Cabe mencionar que el Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, viene a llenar un espacio tanto geográfico, como de conocimiento en el área de las Ciencias Veterinarias y la Ciencia Animal. “El Doctorado lleva once años de acreditación continua y este año nos sometimos a un nuevo proceso de acreditación ante la CNA, cuyos resultados estamos esperando, pero con la convicción de que nos darán un período de acreditación superior a los cinco años que hoy ostentamos”, puntualizó el Dr. Castro.
Las características locales de desarrollo ganadero y la institucionalidad de la Universidad de Concepción, así como la solidez del cuerpo académico y de la malla curricular propuesta, hacen del Doctorado en Ciencias Veterinarias una contribución sustancial a la creación de capital humano avanzado en un área que lo requiere intensamente.