Docentes de Ciencias Veterinarias Campus Concepción se perfeccionaron en Redacción de Artículos Científicos

Casi una decena de académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias Campus Concepción recibieron, recientemente, su certificación por la Dirección de Docencia tras haber participado en el curso de Redacción y Evaluación de Artículos Científicos. Se trata de los Dres. Alan Labra, Jaime Cruces, Cecilia Orellana, Luis Gutiérrez y Lisandro Muñoz, del Departamento de Ciencias Clínicas y de los Dres. Paulina Villegas, Carlos Riquelme, Christian Rehoff y Paulina Morales.

La actividad fue desarrollada por el  Departamento Ciencias Clínicas en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria, y desde esta última repartición, su Directora, Verónica López, destacó que, “esta actividad de perfeccionamiento docente se inició el año 2016 en el Campus Chillán y este año se ha replicado con los docentes del Campus Concepción con el objetivo de reforzar los conocimientos en investigación en el trabajo propio de la clínica y porque tiene un impacto directo en el aprendizaje de los estudiantes en los trabajos de pasantía y de investigación que desarrollan. Agradecemos al Dr. Rubén Pérez, quien estuvo a cargo del curso en ambos Campus compartiendo su conocimiento y experiencia y al Subdirector de Docencia, Psicólogo, Cristian Pérez, quien nos acompañó en la entrega de certificados y valoró esta iniciativa”.

Por su parte el Dr. Rubén Pérez manifestó que, “el curso se enmarca dentro de las líneas de desarrollo del Departamento de Ciencias Clínicas de estimular y potenciar la investigación entre los académicos del Departamento con el fin de entregar una formación integral al estudiante basado en el uso del método científico. Como propósito particular el curso estuvo dirigido a entregar los fundamentos de la redacción científica junto con desarrollar habilidades para elaborar, redactar y evaluar artículos científicos. El curso estuvo integrado por 10 académicos del Departamento, con una duración de 33 horas distribuidas en clases teóricas y actividades prácticas. Las actividades estaban destinadas a evaluación, redacción y presentación de un tema de interés científico. Se trabajó bajo un sistema de evaluación por pares en que cada participante debía redactar un manuscrito científico que contuviera resultados originales derivados de su propia experiencia profesional. Posteriormente, el artículo era evaluado por pares integrantes del mismo curso quienes omitían una opinión acerca de la calidad científica del trabajo”.

De acuerdo a lo explicado por el Dr. Pérez, el curso fue valorado positivamente por la mayoría de los participantes quedando pendiente el envío de los trabajos realizados a una revista científica. ”La formación recibida fortalecerá la labor que realizan los académicos del Hospital Clínico Veterinario de Concepción en el patrocinio y guía de Memorias de Título de los estudiantes egresados de la carrera de medicina veterinaria de Concepción”.

Finalmente el académico y Director del Departamento de Ciencias Clínicas, Ignacio Cabezas manifestó que, “esta es una iniciativa del Departamento en conjunto con Decanatura, que permite estandarizar los criterios de investigación y de apoyo a las modalidades de titulación del estudiantado, donde participaron todos los académicos y colaboradores de la unidad de Concepción. Esta actividad fue certificada por la Dirección de Docencia de la Universidad, con la gestión de la Oficina de Educación Médico Veterinaria en la acreditación de este curso de Redacción”.