Veterinaria UdeC dio inicio a Curso de Inspección Sanitaria para carnes destinadas a consumo humano

La primera versión del curso teórico-práctico sobre  inspección Médico Veterinaria  y criterios de aptitud para el  consumo de reses de abasto, aves de corral y de sus carnes, es la que comenzó hace algunos días a dictar el Departamento de Ciencia Animal, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

Al respecto el académico y director del curso Dr. Fernando González, manifestó que, “desde hace un tiempo a los médicos veterinarios que se dedican a hacer investigación sanitaria de carnes en los mataderos para declararlas aptas para el consumo humano, ya no les basta solamente el título profesional, sino que deben realizar un curso específico sobre estas materias y que debe ser reconocido por el Servicio Agrícola Ganadero, SAG. Nosotros como Facultad, obtuvimos ese reconocimiento por parte del SAG y estamos comenzando con este primer curso, que es para quienes van a desempeñarse como médicos veterinarios inspectores oficiales de carnes y que están a cargo de  efectuar este trabajo que busca la protección de la salud de las personas y también el control de salud de los animales”, precisó el experto.

Por su parte, el Dr. Reinaldo Letelier, agregó que, “es un curso que tiene una duración de 120 horas académicas de las  cuales un porcentaje importante son las teóricas que considera todas las materias pertinentes para la inspección veterinaria, legislación nacional e internacional, tópicos de gestión y anatomía, entre otras materias”. Este un curso que considerando además, la parte práctica en mataderos, tomará un tiempo de 2 a 3 semanas dependiendo de la jornada que se aplique.

Este curso se enmarca dentro de la serie de actividades de capacitación que la Facultad de Ciencias Veterinarias ha desarrollado en el marco de la tipificación de carnes, materia que no solo han expuesto a nivel nacional sino que también internacionalmente. “La mayor parte de este tipo de cursos la hacemos en Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Colombia. Actualmente nos están solicitando tres cursos en Brasil y otros para Paraguay”, explicó el Dr. Fernando González.

Cabe precisar que este curso se ofrece solamente a médicos veterinarios titulados y entre cuyos participantes se cuenta con varios ex alumnos de la misma Facultad.