Destacada presentación realizó alumna de pregrado de Medicina Veterinaria en Congreso realizado en USA

estudiante-en-congreso-realizado-en-usa_tnPara exponer los resultados de su tesis de grado sobre la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, asistió al Congreso conjunto de las Sociedades Americana y Canadiense de Ciencia Animal, en Baltimore, Estado Unidos, la alumna Constanza Gutiérrez, quien recientemente se tituló de la carrera de Medicina Veterinaria.

“El Dr. Jorge Ávila me planteó este desafío y me pidió que escribiera un Abstract de 400 palabras de mi tesis. Mi trabajo de tesis lo realizamos en el Laboratorio de Nutrición y Sistemas Ganaderos, en el que simulamos las condiciones normales de un rumiante, utilizando fluido ruminal de bovinos que incubamos en un aparato llamado RUSITEC, que es un básicamente un rumen artificial. Utilizamos dos aditivos alimentarios, glicerol y linaza. Se había reportado que por una parte mejoraba los perfiles lipídicos de la carne y por lo tanto su calidad nutricional y la linaza disminuía las emisiones de gas metano que contribuye al efecto invernadero. Una de las líneas principales de investigación de este laboratorio es la sustentabilidad”.

En este contexto Constanza destacó la importancia de esta experiencia. “Fue un desafío importante y fue gratificante porque si bien había participado en otras presentaciones, hacerlo fuera del país y con expertos de primera línea en la materia es significativo para uno”.

Por su parte el Dr. Jorge Ávila destacó el interés de Constanza Gutiérrez por participar en este Congreso. “Cuando tenemos trabajos cuyos resultados contribuyen al conocimiento en una temática importante, es bueno que los estudiantes asistan a estas jornadas. Este Congreso es uno de los más importantes sobre Ciencia Animal que se hace en el mundo. Para asistir, es trascendental que los estudiantes tengan algunas competencias como manejo del inglés, saber hacer una presentación y buena expresión oral. Las audiencias en estos congresos son entendidas en la materia y bastante exigentes. Confié en las capacidades Constanza que se preparó muy bien para esto y tuvo una excelente presentación”.

El Dr. Ávila también se refirió a los resultados de esta investigación. “Lo que hemos obtenido hasta ahora es gratificante porque estamos buscando dos cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar los perfiles de ácidos grasos en productos cárnicos o lácteos. Los resultados indican que logramos reducir en un 36% las emisiones de Metano lo que es realmente notable en términos de prometer beneficios para los sistemas de producción animal que son tan cuestionados por su impacto ambiental”.

El trabajo continúa con los análisis de ácidos grasos, para lo que cuentan con el apoyo de INIA y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.

Cabe mencionar que la participación en el Congreso fue financiada por el proyecto Fondecyt 11140611 y Constanza fue también apoyada económicamente por la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Subdirección del Campus Chillán de la Universidad.