Centro de Rehabilitación de la UdeC liberó a ave poco común en la zona

Pidencito/Black rail (Laterallus jamaicensis salinasi), es el nombre de un ave poco común en la zona, que extrañamente se deja ver y que fue liberada ayer por funcionarios del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

El ejemplar fue entregado por el SAG de la comuna de Bulnes, al Centro de Rehabilitación, luego que fuera detectado por los habitantes deambulando en la plaza de dicha localidad, quienes pensaron que se trataba de un ave exótica.

liberacion-ave2_tnDe acuerdo a lo señalado por los médicos veterinarios del Centro de Rehabilitación de la UdeC, el examen clínico arrojó que el paciente se encontraba en perfectas condiciones y quedó en observación por 24 horas antes de ser liberada en las cercanías de la Laguna Santa Elena, en la misma localidad de Bulnes.

Según lo manifestado por Paula Gallegos Pozo, médico veterinaria, esta es una situación poco usual. “Es la primera vez que llega un ejemplar de esta especie al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción. Al ingresar se encontraba en perfectas condiciones y alimentándose con normalidad, por lo que se decidió liberarla en la laguna Santa Elena, ya que su hábitat natural consiste en humedales de baja profundidad y vegetación de altura”.

“El Pidencito, mide cerca de 16cms, (como el tamaño de un yal) se distribuye desde Huasco hasta Valdivia, habita humedales y zonas pantanosas poco profundas. Es un ave muy silenciosa, cautelosa y asustadiza, de movimientos rápidos, que prefiere correr, antes que emprender vuelo, considerada muy rara de observar. Su dieta consta de pequeños invertebrados terrestres y acuáticos, así también de semillas” (www.avesdechile.cl).

fotos: Pablo Espinoza