Expertos de Medicina Veterinaria UdeC capacitan a profesionales del SAG

Por dos días se extendió el trabajo de capacitación que desarrollaron expertos de la Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción a médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en dependencias del Campus Chillán.

img_1941La actividad, que se llevó a cabo recientemente, dentro del convenio marco que existe entre la UdeC y el SAG, fue destacada por el Dr. Alvaro Ruiz, director del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, quien manifestó que, “corresponde a una capacitación que se hizo a los médicos veterinarios sectoriales del SAG de la Séptima y Octava Región. Estuvo orientada a reforzar las diferentes lesiones asociadas a diferentes cuadros  que podamos encontrar en bovinos, ovinos y porcinos. Realizamos una capacitación teórica y práctica con trabajos de Necropsia, para analizar lesiones y diagnósticos de las diferentes patologías en las especies mencionadas”.

Sobre el trabajo desarrollado Claudia Allende, médico veterinario sectorial de la Séptima Región explicó que, “esto se genera para adquirir una actualización de conceptos y refrescar conocimientos, pero también se da con la idea de ir compartiendo experiencias tanto de parte de los docentes como de nosotros que estamos en terreno. Este curso se centró en la Necropsia, que básicamente apunta a estudiar a animales muertos para llegar a un diagnóstico de lo que pasó, o sea qué le provocó su muerte, que pueden ser problemas de manejo, cuadros infecciosos, entre otras causas”.

img_1969Por su parte, Jaime Mizón, jefe de Oficina del SAG de Bulnes, puso énfasis en que, “aquí lo importante es que nos mantienen actualizados a cerca de las técnicas de Necropsia, que es de suma importancia para nosotros como funcionarios del SAG, para la atención de denuncias, para la fiscalización de algunos tipos de corte y otros puntos. Para nosotros es muy importante llegar a terreno y saber cómo tenemos que actuar y eso es lo que nos ha permitido este curso”.

Finalmente el Dr. Ruiz de la UdeC, también destacó el trabajo continuo que tienen con el SAG. “Este trabajo es relevante pues nos  vincula con un organismo estatal, lo que permite generar lazos mucho más estrechos y en definitiva nos vinculamos con el medio”.