Curso Teórico Práctico: Introducción Citodiagnóstico

fotowebDurante los días 9, 10 y 11 de mayo se realizó el Curso Teórico Práctico “Introducción al Citodiagnóstico” en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. Fueron 30 médicos veterinarios que se movilizaron desde distintas regiones del país para asistir a la actividad realizada en Concepción. El curso estuvo a cargo de los Drs. Cecilia Orellana, Adrián Barahona y Tomás Casanova, quienes realizan de forma rutinaria la técnica de diagnóstico por citología en los centros clínicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Chillán y Concepción.

El examen citológico es el diagnóstico morfológico basado en las características microscópicas de células obtenidas por procedimientos generalmente menos invasivos que una biopsia. A través de ésta, se puede obtener información respecto del tratamiento y pronóstico del paciente de forma rápida y sin altos costos para los propietarios. En la práctica veterinaria actual, el citodiagnóstico se considera una técnica complementaria de fácil implementación, por lo que, el interés en su aprendizaje aumenta día a día, principalmente para las disciplinas y especialidades de Dermatología y Oncología veterinaria.

66847503_709919762774994_3268881750511583232_nEl curso consideró clases teóricas y prácticas distribuidas en 3 días de actividades, para lo que la facultad facilitó su auditorio y sala de microscopía. Esta última cuenta con treinta (30) microscopios (igual número de asistentes), ya que el objetivo de los organizadores fue lograr “aprender-haciendo” a través de enseñanza personalizada. La actividad contó con el auspicio de los laboratorios Royal Canin y MSD, quienes se hicieron presentes durante las jornadas de trabajo.

Luego de los buenos comentarios por parte de los asistentes, se espera realizar la repetición de un curso similar, así como un curso de citodiagnóstico avanzado.

Finalmente, los días 10 y 11 de octubre la Facultad de Ciencias Veterinarias organiza la 3ra jornada de Dermatología en Pequeños Animales, de similares características, por lo que se invita a la comunidad veterinaria a participar activamente.

67072253_472752090219951_1960447842417901568_n