Capacitación docente en la Facultad de Ciencias Veterinarias: Innovación con ChatGPT

Docentes de los tres Departamentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias se han capacitado en el curso-taller “Integrando ChatGPT en la Docencia en Medicina Veterinaria”. Este programa, organizado por la Oficina de Educación Médico Veterinaria, y certificado por la Dirección de Docencia de nuestra universidad (32 horas) tiene como objetivo principal equipar a los profesores con metodologías avanzadas y tecnologías emergentes para revitalizar las prácticas pedagógicas.

La Dra. Verónica López, directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria y académica del Departamento de Ciencias Clínicas, señaló la necesidad de integrar el uso de las tecnologías en la docencia con el propósito de lograr aprendizajes significativos y dar respuestas desde la academia a las demandas profesionales actuales. “Es esencial que los docentes puedan integrar herramientas como ChatGPT para crear un entorno de aprendizaje más interactivo, reflexivo y personalizado”, comentó.

El curso-taller, dictado por el Dr. Pedro Salcedo, Doctor en Inteligencia Artificial, y la académica Dra. Verónica López, se desarrolla en modalidad híbrida. Este programa busca no solo mejorar la calidad educativa, sino también fomentar un acceso equitativo y una experiencia de aprendizaje enriquecedora para todos los estudiantes. Las sesiones incluyen tanto horas teóricas en plataforma como trabajo presencial y actividades de aplicación práctica.

En este sentido, la capacitación cubre áreas como el diseño de actividades didácticas con ChatGPT, la evaluación y retroalimentación de los estudiantes, y la facilitación de dinámicas de grupo y proyectos colaborativos. Con un enfoque centrado en el aprendizaje activo y significativo, este curso pretende preparar tanto a docentes como a estudiantes para enfrentar los retos del mundo moderno.

El Dr. Briones, Vicedecano de la Facultad, destacó la importancia de esta iniciativa, “la innovación en la enseñanza y la interdisciplinariedad son clave para preparar a nuestros estudiantes para entornos profesionales multidisciplinarios”. Cada profesor que participe en esta capacitación implementará las herramientas y metodologías aprendidas en sus respectivos cursos, evaluando el impacto de estas innovaciones en el aprendizaje de sus estudiantes.

La capacitación concluirá el 10 de julio de 2024, y se espera que los docentes participantes puedan aplicar las nuevas tecnologías y metodologías para mejorar sus prácticas educativas y contribuir significativamente a los objetivos de inclusión, equidad de género e innovación para la excelencia establecidos por la Universidad de Concepción.