Abiertas postulaciones para el Doctorado en Ciencias Veterinarias (Acreditado)

Potenciar el desarrollo de recursos humanos con un alto nivel de formación en las áreas de claves de las Ciencias Veterinarias, como la reproducción y la salud animal, así co-mo la biodiversidad, es el principal objetivo del programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias.

Este es un Programa que comenzó a operar en 2012 y actualmente está acreditado por 3 años. Su carácter es aca-démico, diurno y con modalidad de dedicación a tiempo com-pleto de los estudiantes.
Su director, Dr. Fidel Ovidio Castro, señala que la malla curricular es amplia e intredisciplinaria “de manera que el graduado pueda salir con un arsenal de conocimientos suficientes como para ejercer en la investigación científica, con especial énfasis en la creación de nuevos conocimientos que permitan solucionar problemas acuciantes de las ciencias veterinarias. Adicionalmente generará publicaciones científi-cas, patentes y presentaciones de resultados y de igual modo podrá incorporarse de manera exitosa en la academia a través de la docencia de pre y post grado participando de modo directo en la formación de nuevos recursos humanos”.

Entre los objetivos específicos de este programa está formar investigadores capaces de incorporarse a la búsqueda de nuevos conocimientos en un contexto crítico y con una rigurosa formación en el método científico en las áreas de Patología Animal, Reproducción Animal y Biodiversidad. Además se busca formar graduados que impulsen programas de desarrollo en Ciencias Veterinarias, proponiendo nuevos enfoques para estas disciplinas. Asimismo persigue formar recursos humanos capacitados para incorporarse al sector productivo dando soluciones a problemas científicos y tecnológicos que limitan la productividad del sector agroalimentario.

Entre sus principales novedades está sin duda la acreditación, además de la puesta en marcha de dos laboratorios totalmen-te remozados y ampliados, de biología molecular y biología celular/embriología, lo que le permitirá a los doctorandos disponer de laboratorios de punta en temas relevantes al programa.

A juicio del Dr. Castro, el Doctorado en Ciencias Veterinarias es de amplio espectro en su visión y formación, “ello porque las ciencias veterinarias forman parte de un complejo de disciplinas del saber con alcance transversal a muchas otras áreas, tales como la microbiología, la salud pública, la biotecnología, la producción animal y las ciencias biológicas en general”.
Este programa incorpora un valor agregado de alta competitividad a sus egresados y es así que está enfocado tanto a los aspectos científicos, como a los aplicados, de modo que los egresados puedan participar o crear sus propios emprendimien-tos en áreas tan disímiles, como la producción láctea y ganadera. Especial énfasis tienen el área porcina, la genética, la medicina regenerativa a través del estudio y uso de células madre, la biotecnología reproductiva, mediante la aplicación de tecnologías de reproducción asistida, como la clonación, la fertilización in vitro entre otras, en las cuales la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción cuenta con los recursos humanos y de implementación para ello.

La otra área temática relevante del programa se focaliza en manejo de salud de especies en peligro de extinción y de los residuos de la ganadería intensiva.

En cuanto a colaboración internacional, existe directa relación con al menos 4 universidades extranjeras, de las cuales dos de ellas tributan con profesores visitantes acreditados en el programa, como son la Universidad de Córdoba, España y la North Carolina State University en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos. También hay colaboración con la University of Georgia, Athens, USA y Free University of Berlin en Alemania, con las cuales hay estrechos vínculos de investigación y de intercambio de estudiantes y científicos.
Para el director del programa, lo más destacable de este doctorado es la calidad del cuerpo académico y su singularidad a nivel nacional, ya que coexisten claros líderes nacionales y muy reconocidos en el área internacional dentro de las temáticas de investigación. En el marco del programa se ejecutan en la actualidad 7 proyectos Fondecyt, 2 Fondef y 2 Innova

Mas Información en el siguiente Link