Actividades de Extension-Docencia, Departamento de Ciencias Clinicas

Por indicación del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Alejandro Santa María S., el Departamento de Ciencias Clínicas y la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias, reactivaron el Servicio de Extensión Docente dirigido a pequeños agricultores de la Región del Biobío, con la finalidad de integrar a estudiantes de primero a quinto año de la carrera, a actividades de terreno.

Para este propósito, se segmentó inicialmente a alumnos de 1° a 3° año, invitándolos a integrar una actividad de manejo básico de rumiantes que les permita lograr las competencias para pasar al nivel de participación en asesoramiento integral con pequeños agricultores, junto a alumnos de los dos últimos años de la carrera. Para este efecto, se desarrollaron tres actividades con la participación de un número total de 45 alumnos en la unidad práctica de Coronel.

Los estudiantes de 4° y 5° año participaron en seis actividades, con una asistencia de 106 alumnos, las que consistieron en:
– Manejo sanitario y castración de bovinos, Escuadrón.
– Manejo de castración en bovinos de carne, Las Mariposas.
– Charla de Sanidad Animal en Rumiantes dirigida a pequeños agricultores de Quirihue.
– Dos operativos sanitarios en pequeños rumiantes, pequeños agricultores de Quirihue.
– Visita Fundo el Alazán de la Facultad de Agronomía, donde se desarrollaron ecografías gestacionales en pequeños rumiantes, extracción de muestras para exámenes coproparasitarios en el marco de una tesis de grado sobre eficacia antiparasitaria y evaluación productiva general del predio.