Facultad de Ciencias Veterinarias realiza Jornada de Convivencia Universitaria para los Docentes
Con la finalidad de generar un espacio de reflexión y diálogo entre los docentes en torno a temas vinculados a la convivencia universitaria y el buen trato, la Facultad de Ciencias Veterinarias en conjunto con la Oficina de Educación Médico Veterinaria realizaron una Jornada de Convivencia Universitaria.
La actividad fue desarrollada por Mónica Mendoza, Magíster en Gestión y Calidad Escolar de la Universidad del Desarrollo, quien facilitó este proceso entre los académicos.
En la oportunidad la Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria, profesora, Verónica López, manifestó que, “esta jornada fue una instancia reflexiva donde se generó un diálogo entre los docente y en donde se analizaron las distintas perspectivas vinculadas a lo que significa una convivencia universitaria y buen trato debido a la importancia e impacto que tiene en el aprendizaje de nuestros estudiantes y es por eso que la idea es continuar realizando este tipo de jornadas con los docentes”.
Por su parte, el profesor del Departamento de Ciencias Clínicas y Director del Hospital Clínico Veterinario de la UdeC, Dr. Sergio Cofré, manifestó que, “fue una oportunidad de poner y llevar al tapete situaciones del diario compartir, y la relación alumno-profesor que no se analicen con los pares, además fue llevado de una forma didáctica y muy ágil por parte de la profesora, que abordó temas psicosociales del alumnado que muchas veces no tomamos en consideración”.
Finalmente la profesora, Mónica Mendoza, de la Agencia Calidad de la Educación del Gobierno de Chile, destacó muy positivamente la jornada, “primero porque da cuenta de una gestión directiva de la Facultad que se preocupa y focaliza en temas de convivencia y clima, que hoy se sabe tienen directa relación con los aprendizajes de los estudiantes, en tanto establecen las condiciones que deben existir para que este pueda darse efectivamente. Por otra parte, destaco también la excelente disposición e interés de todos los profesionales que asistieron a la actividad, quienes compartieron sus experiencias y definieron la necesidad de continuar, como Facultad, trabajando en este tema, lo que merece ser felicitado, porque da cuenta de que en ella se tiene claridad que el aprendizaje se facilita cuando se da en un contexto de buen clima y sana convivencia, lo que constituye el primer paso para que se generen cambios concretos en los procesos de enseñanza y aprendizaje”.