Congreso Internacional sobre Vesículas Extracelulares contó con la participación de académicos de Veterinaria UdeC

academicos-de-veterinaria-dr-fidelAcadémicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción participaron recientemente en el International Society for Extracellular Vesicles, que se realizó en Barcelona,  España, ocasión en la que el Dr. Fidel Ovidio Castro y la Dra. Lleretny Rodríguez, presentaron posters sobre el papel de las vesículas extracelulares en los temas de investigación de sus respectivos laboratorios; células madre y terapias regenerativas y reproducción asistida, respectivamente.

En el congreso que contó con más de mil presentaciones entre pósters y orales, incluyendo un premio nobel, estuvieron presentes expertos de la Sociedad  Brasileña, Uruguaya, Argentina y Colombiana de Vesícula Celular, y como representantes de Chile los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes se reunieron para compartir experiencias e información sobre este importante tópico.

“Hasta hace poco nos enseñaron siempre que la célula se comunicaba con otras células por distintos mecanismos pero básicamente por contacto o secreciones o por moléculas, pero nadie había encontrado que habían unas pequeñas vesículas  que secretaban las células y que otras células las recibían. Entonces es el 3.0 de la comunicación entre células, y los trabajos que hemos desarrollado como Grupo de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, se basa en eso, en estudiar qué es lo que llevan esas vesículas y cuán útiles pueden llegar a ser y sobre eso fue lo que expusimos”, explicó el Dr. Castro.

academicos-de-veterinaria-dra-lleretnyLa jornada fue la instancia para abordar este y otros temas relacionados con el estado del arte del mundo de las vesículas extracelulares. “Actualmente esas vesículas pueden traer información negativa pero también pueden traer información positiva, de hecho tienen las dos cosas y hoy en día se ha visto que esas vesículas pueden ser realmente útiles para muchas cosas, tanto para pronósticos como tratamiento de enfermedades y eso es fantástico”, precisó el Dr. Fidel Ovidio Castro.

Por su parte, la Dra. Lleretny Rodríguez señala el impacto de estas vesículas en el desarrollo embrionario temprano, su grupo fue el primero en reportar que los embriones bovinos secretan vesículas extracelulares que probablemente sean necesarias para mediar la comunicación embrio-materna durante la implantación. Sin embargo, desde el punto de vista tecnológico, han demostrado que estas vesículas son una excelente herramienta para seleccionar embriones bovinos con mayores probabilidades de implantarse lo cual representa un avance importante para el desarrollo de tecnologías de reproducción asistida en animales de granja e incluso, en la clínica humana.