Facultad de Ciencias Veterinarias realiza Taller Facilitando el Aprendizaje a alumnos ayudantes
La Oficina de Educación Médico Veterinaria con las Direcciones de ambas Escuelas de Medicina Veterinaria Concepción y Chillán, organizó un taller para alumnos ayudantes con la idea de generar un sistema de apoyo a los estudiantes en los distintos niveles y asignaturas de los alumnos.
En este sentido la profesora Verónica López señaló que, “este ciclo de capacitaciones dirigido a los alumnos ayudantes es una iniciativa que buscar complementar el apoyo psicoeducativo que realiza la Oficina de Educación Médico Veterinaria y de esta manera aportar e impactar positivamente al aprendizaje y rendimiento académico de los alumnos”.
La actividad fue valorada por los propios alumnos ayudantes. “Personalmente creo que esto será de gran ayuda, tanto para los estudiantes seleccionados que estaremos apoyando durante el proceso y para nosotros mismos como alumnos ayudantes, ya que así nos familiarizaremos con los distintos estilos de aprendizaje que poseen ellos, nos podremos adaptar, comparar los métodos utilizados y en un futuro de manera más práctica utilizar esto para enseñar y ayudar a más estudiantes. Es una maravillosa iniciativa que permitirá quizá a corto plazo fortalecer las áreas donde ellos son más débiles y reforzar las áreas en las que más destaquen, logrando que su rendimiento e interés se mantengan en el tiempo”, explicó Cristal Benavides, alumna ayudante de la asignatura Tecnología de los Alimentos.
Por su parte el alumno ayudante Alex Yarrá, agregó que, “en lo particular siempre he pensado en los detalles que podríamos mejorar dentro de la carrera de Medicina Veterinaria. El haber participado en el Taller-Reunión ha abierto una instancia de comunicación multidisciplinaria que permite la integración de nuestros puntos de vistas como ayudantes de las asignaturas y que ha generado directrices en base a métodos de aprendizajes para dar apoyo alumnos y fortaleces a futuro el perfil de los egresados. Confío que a corto plazo el Taller-Reunión dará soluciones que ayudarán para el desarrollo de nuestra casa de estudios”.
Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas manifestó que, “está comprobado que cuando hay una interacción entre pares hay mayor confianza y más retroalimentación y como tenemos un número importante de alumnos ayudantes estamos tratando que ellos no solo cumplan la tarea de alumno ayudante de una asignatura determinada, sino que también hagan una especie de tutoría focalizada, identificando a aquellos estudiantes que tienen mayores problemas, haciendo con ellos trabajos dirigidos de tal manera que les permita mejorar el rendimiento. Entonces a estos alumnos ayudantes les estamos entregando herramientas para que puedan prestar una tarea pedagógica”.