Facultad de Ciencias Veterinarias realiza evaluación del proceso de implementación metodología Examen Clínico Objetivo y Estructurado (ECOE/OSCE)

A través de un taller se hizo la evaluación de la implementación de la metodología del Examen Clínico objetivo y Estructurado (ECOE/OSCE) en la asignatura de Semiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias, ocasión en la que la Oficina de Educación Médico Veterinaria presentó los resultados de percepción de los estudiantes. Esta actividad se desarrolló recientemente tanto en el Campus Concepción como en el Campus Chillán.

Los coordinadores de la actividad señalaron que para la implementación del ECOE es relevante tener estas instancias de discusión y retroalimentación entre los docentes que desarrollan las evaluaciones, ya que permite ajustar y mejorar la programación y diseño de las estaciones. Además, se refuerzan los conceptos que involucran este tipo de evaluación que va dirigida a la formación de un profesional que pueda ser reconocido por su capacidad de “hacer” y posicionar a la Facultad a nivel de los estándares de calificación internacionales en el área de la salud.

Para la Dra. Florence Hugues, del Departamento de Ciencias Clínicas implementar una evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la Facultad de Ciencias Veterinarias “ha sido un proceso que iniciamos el año 2015 con la primera capacitación docente en esta metodología. Esta capacitación, realizada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria en conjunto con la Dirección de Docencia tuvo el propósito de preparar al cuerpo académico en esta metodología para desarrollar competencias y destrezas procedimentales de nuestros estudiantes de Medicina Veterinaria. A esta instancia de perfeccionamiento docente invitamos a la Dra. Mone Palacios de la Universidad de Calgary, Canadá, quien compartió sus conocimientos y experiencia en esta metodología”.

Cabe señalar que el año pasado se implementó en la asignatura de Semiología a cargo de la Dra. Florence Hugues área rumiantes y este año 2017 se inicia la segunda capacitación donde invitaron a la profesora Ruth Pérez de la Facultad de Medicina de la UdeC que junto con la Oficina de Educación Medico Veterinaria y la Dirección de Docencia se da inicio a la capacitación para implementar en la misma asignatura Semiología en las área equinos y clínica menor en el Campus Concepción y Chillán.

En este contexto, la profesora Verónica López manifestó que, “esta etapa de implementación ha implicado un gran trabajo en equipo, coordinación, compromiso y dedicación que a la luz de los a resultados del cuestionario de percepción los estudiantes en el cual tienen una apreciación positiva de la metodología es un estímulo positivo que motiva porque tiene impacto directo con su aprendizaje”.

El Dr. Reinaldo Ortiz de Ciencias Clínicas agregó que, “todo cambio en la metodología de aprendizaje y de evaluación que favorezca a los alumnos es bienvenido. La innovación de nuevas estrategias de enseñanza distintas a las tradicionales es sin duda un cambio fuerte para los docentes como en mi caso, pero si eso se ve reflejado en la  mejora por parte de los alumnos y un mayor desarrollo de las competencias que lo lleven a enfrentar de mejor manera su vida profesional, entonces es 100% gratificante”.

Por su parte, el Dr. Ignacio Cabezas, Director del Departamento de Ciencias Clínicas señaló que, “para el Departamento es preponderante el desarrollo de esquemas de evaluación clínica objetiva estructurada, pues permite ubicar a nuestra Facultad en un esquema moderno de evaluación, tal como se desarrolla en las principales Universidades del mundo, siendo una modalidad de evaluación para los estudiantes, igualitaria, objetiva y justa”.

Finalmente el decano de la Facultad, Dr. Patricio Rojas manifestó que, “es un método de evaluación objetivo de aquellos resultados de aprendizaje que el estudiante ha adquirido y que con este sistema los demuestra. Nosotros evidenciamos a través de este método que el estudiante adquirió las competencias”.