Gran participación tuvo charla sobre Zoonosis realizada en Campus Chillán

En dependencias del Campus Chillán, la agrupación de estudiantes “Devuélvele la mano”, quienes se preocupan de realizar actividades de difusión a cerca de tenencia responsable de mascotas, en conjunto con la Facultad de Ciencias Veterinarias, organizaron la charla denominada “Zoonosis, qué enfermedades pueden contagiarte tus mascotas”.

La presentación fue desarrollada por la Dra. Alejandra Latorre, del Departamento de Patología y Medicina Preventiva, quien destacó que, “la profesión veterinaria tiene un impacto trascendental, no sólo en salud animal, sino que también en la protección de la salud de las personas. En ese sentido, la educación a nuestros estudiantes y a la comunidad acerca de enfermedades transmitidas por animales es un pilar fundamental a la hora de contribuir a la prevención de enfermedades en humanos. Es muy importante que las personas se informen y comprendan que tener una mascota representa una maravillosa experiencia, pero también podría traer consigo algunos riesgos. En este contexto, junto con la mascota se adquieren también responsabilidades y compromisos como la desparasitación, vacunaciones, controles médicos veterinarios, etc. los cuales son fundamentales para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades a las personas, especialmente aquellas más susceptibles como lo son los niños. La contribución de la agrupación “Devuélvele la Mano” a través de iniciativas de educación y difusión es sumamente relevante, ya que una tenencia responsable de animales no sólo beneficia a las propias mascotas, sino que también a la comunidad y nuestra salud”.

A la actividad asistieron alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria, estudiantes de otras carreras que se imparten en el Campus, docentes y personas de la comunidad en general. “Esto es muy positivo porque da cuenta del rol de extensión y educación que nosotros debemos cumplir con la comunidad. Fue una charla interesante que aportó a que nuestros estudiantes actualizaran sus conocimientos, se educara en estos temas a la comunidad y se aclararan dudas que existieron entre los asistentes. Es muy destacable que los estudiantes estén sensibilizados en apoyar este rol de responsabilidad social  que tenemos como Facultad y por cierto como Universidad”, manifestó la médico veterinario, Paula Gädicke, directora de Escuela del Campus Chillán.

charla-zoonosis