50 años Facultad de Ciencias Veterinarias UdeC Medicina Veterinaria: Una profesión mayoritariamente femenina

• El número de mujeres que ha preferido esta carrera ha ido acrecentándose año a año, superando con creces al número de varones.
El campo ocupacional de la Medicina Veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres, razón por la cual es una carrera que atrae tanto a hombres como mujeres.

La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción ha sido desde sus inicios un organismo universitario líder en docencia de pre y postgrado, investigación y extensión, reconocido por su excelencia a nivel nacional e internacional, y si bien en un comienzo era una carrera que lideraba entre los hombres, a partir de los años 90’, estudiantes y profesionales titulados en ella han pasado a ser mayoritariamente mujeres.

Así lo confirma el académico y Vicedecano de la Facultad, Dr. Mario Briones, quien explicó que el ingreso actual de estudiantes a las dos Escuelas (de Concepción y Chillán) son un 25% varones y un 75% mujeres, lo que refleja un gran cambio en la orientación de la carrera a través de los años.

En este sentido el Dr. Briones sostuvo que, “actualmente la relación se acerca a un 75% de mujeres y un 25% de hombres. A partir de una carrera que en la década del 70, cuando se creó en la UdeC, tenía el ingreso de las mujeres como algo casi excepcional. El aumento progresivo de mujeres que eligen la medicina veterinaria como profesión revela, en primer lugar, la apertura que la sociedad ha tenido en estos últimos 30 0 40 años hacia su incorporación en todas las áreas de trabajo. En segundo lugar, dentro de la profesión médico veterinaria, hay áreas de trabajo en expansión en las cuales las mujeres tienen una participación creciente, como la clínica de animales menores, la industria de alimentos, la investigación, la protección del medio ambiente, entre otras. La presencia de una mayor proporción de mujeres en la carrera sólo tiene aspectos positivos y enriquece el trabajo académico completo, tanto en la formación como en la investigación, y es un reflejo de lo que está sucediendo en nuestra sociedad”.

La elección de la carrera de Medicina Veterinaria se ha ido feminizando con el paso de los años.

De acuerdo a lo planteado por el Vicedecano esta realidad no solo ocurre en esta Facultad, sino que es una tendencia que se da a nivel mundial. “Esto se relaciona fuertemente con la incorporación de las niñas al ámbito de las ciencias en general, durante su educación básica y media, y a las especializaciones o posgrados que van incorporando en su experiencia las estudiantes”, indicó el académico.

Esta realidad podría obedecer también a que existe un mayor conocimiento sobre el campo de acción de las Ciencias Veterinarias, que no solo se ocupa de las mascotas, sino que “es una carrera con gran campo ocupacional, en los ámbitos de salud y producción animal, salud pública y conservación del medio ambiente. Además de sumarse todo lo relacionado con la investigación biomédica, que también es muy llamativa para muchas personas”.

Finalmente, el Vicedecano Dr. Mario Briones, destacó que producto de la pandemia, las personas han comprendido la importancia de la Medicina Veterinaria, ya que ésta también está ligada a evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, lo que se conoce como zoonosis y a asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal, sin el deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables. “Este enfoque, que une los ámbitos y las competencias de la medicina veterinaria, la medicina humana y otras disciplinas, es lo que se conoce como One Health (Una Salud), y es uno de los principales campos en desarrollo de la profesión y también en él se destacan las mujeres veterinarias”, puntualizó el Dr. Briones.