Veterinaria UdeC y Universidad San Jorge en Zaragoza buscan afianzar lazos de colaboración

Recientemente el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas, recibió a la Dra. Marta San Miguel de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España. Actualmente, la Dra. San Miguel realiza su estancia posdoctoral con la Dra. Veronica López, académica del departamento de ciencias clínicas y directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria UdeC. Durante la reunión, se conversó del trabajo en conjunto, abordando aspectos relacionados con la estancia y la proyección de la colaboración entre ambas académicas.
La Dra. Verónica López, lidera esta iniciativa internacional para establecer colaboración en docencia e investigación entre ambas instituciones y el objetivo central es desarrollar un programa pionero en el desarrollo de competencias emocionales para estudiantes de pregrado y postgrado y simultáneamente implementar un proyecto de investigación para cuantificar su impacto y visibilizar los resultados obtenidos referido a la formación transversal en Educación Superior.
Para la Dra. San Miguel, “realizar esta estancia posdoctoral es una gran oportunidad como académica e investigadora, la cual agradezco a mi universidad por el apoyo y a la Dra. Verónica López por su gran acogida y por los desafíos planteados. Sin duda, las colaboraciones globales y los intercambios culturales, como el compartir conocimientos y prácticas innovadoras, son motores que contribuyen e impulsan transformaciones fundamentales necesarias para dar respuesta al entorno global y cambiante. Un ejemplo clave es el desarrollo de competencias emocionales en los currículos de nuestros estudiantes, un área en la que nuestra cooperación está marcando una diferencia notable, preparando a profesionales más íntegros y empáticos que nos ayuden a construir una sociedad más humana y de mayor bienestar”.

En este contexto, la Dra. López manifestó que, “la colaboración internacional no solo enriquece la formación académica y de investigación, sino que también fomenta una comprensión más profunda y respetuosa de las diversas culturas y prácticas educativas globales. En esta dirección, estamos comprometidas en forjar un camino que no solo fortalezca nuestra labor académica y de investigación, sino que también enriquezca la formación integral de nuestros estudiantes del pregrado y postgrado. Esta iniciativa es pionera y comprende varias actividades entre las cuales se encuentra la integración e investigación de competencias emocionales en la Educación Superior, pues nuestro compromiso es la innovación y la mejora sostenida mediante la investigación”.