Veterinaria UdeC y Municipalidad de Rapa Nui concretan convenio de colaboración a través de capacitaciones

Una serie de trabajos conjuntos y capacitaciones se encuentran desarrollando expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y funcionarios de la Municipalidad de Rapa Nui, respecto a diversas áreas de la medicina veterinaria.

“Durante la pandemia iniciamos el trabajo con Municipalidad de Rapa Nui porque tienen una clínica sin costo para la comunidad, en relación a los cuidados veterinarios de los animales. Ellos hacen educación y atenciones y por este motivo los hemos estado capacitando”, explicó el Dr. Luis Gutiérrez Suazo, del Departamento de Ciencias Clínicas de Veterinaria UdeC, quien además agregó que, “una primera capacitación fue sobre anestesia y manejo de equipos, además de cirugía básica que fue desarrollada por mí. Este convenio de colaboración ha permitido que la Municipalidad de Rapa Nui genere por ejemplo los pasajes y la estadía, y nosotros colaboramos con la capacitación de sus funcionarios”.

Una nueva capacitación se concretó a mediados de mayo del presente año en las áreas de anestesia, analgesia y ecografías, que se llevó a cabo en la Clínica Veterinaria de la UdeC, Sede Concepción, hasta donde llegó la Dra. Merahi Tuki Carmona, ex alumna de Veterinaria UdeC y funcionaria de la Municipalidad de Rapa Nui, pudiendo actualizar y ampliar conocimientos, generar nuevos protocolos de acción y capacitarse en el manejo de equipos del área de veterinaria. “Agradezco profundamente la oportunidad y el grato recibimiento de quienes fueron mis profesores, ayudantes, compañeros y ahora colegas. Siempre dispuestos a resolver mis dudas en diferentes áreas y aportar conocimiento que pueda ayudarnos en el mejor tratamiento, diagnóstico y seguridad anestésica de nuestros pacientes”, expresó la Dra. Tuki.

Esta capacitación y pasantía está en concordancia con el diplomado que actualmente está realizando la profesional sobre Anestesia, Emergencia y Cuidados Intensivos en el Hospital Veterinario de Santiago.

En la capacitación realizada en Concepción, participaron los doctores Luis Gutiérrez, Alan Labra, Oscar Lermanda, Giordana Espinoza, Ricardo Silva y Cecilia Orellana, de Veterinaria UdeC.

Finalmente, y de acuerdo con lo manifestado por el Dr. Gutiérrez, ya están coordinándose para lo que será una nueva capacitación a desarrollarse a mediados de este año.

rapa-nui2rapa-nui-1