Veterinaria UdeC se adjudica fondos para fortalecer la formación integral de estudiantes de medicina veterinaria y enfermería

“Formación transversal en la Educación Superior. Un análisis desde las concepciones y competencias emocionales en las carreras de Enfermería y Medicina Veterinaria”, se denomina el proyecto que fue presentado al Concurso VRID-Multidisciplinario, y que finalmente se adjudicó 5 millones y medio de pesos para su ejecución.

La aprobación de fondos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, (VRID) de la UdeC, fue valorado por la profesora y Directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV) de la UdeC, Prof. Verónica López López, quien señaló que, “existe un creciente consenso en la comunidad científica sobre la importancia de las competencias emocionales, entendiendo que las emociones son fenómenos cognitivos. Personas con mayores niveles de desarrollo emocional presentan indicadores de bienestar en general, menor sintomatología depresiva y mejor rendimiento académico. En cuanto al ámbito universitario, estudios recientes señalan que es necesario fortalecer las competencias socioemocionales como parte del proceso de crecimiento personal, formación integral y profesional del estudiantado, para que a futuro se desenvuelvan de manera efectiva, desarrollen un mayor bienestar y respondan de forma pertinente a las demandas de la sociedad actual. Es por esta razón que este estudio nos permitirá tener un primer diagnóstico que pudiera orientar las decisiones curriculares en la formación transversal de nuestros estudiantes”.

Dentro de las consideraciones que permitieron la adjudicación de recursos, destaca el impacto general del proyecto, que tiene la capacidad para generar redes de colaboración interuniversitaria con investigadores destacados a nivel nacional e internacional y con experiencia respecto a un tema de interés y relevancia actual. El proyecto planteó la necesidad de evaluar los niveles de logro de las competencias emocionales y profundizar las concepciones de sus actores relevantes con la finalidad de contar con un diagnóstico, que oriente el proceso de enseñanza y aprendizaje de las distintas carreras.