Un nuevo tremátodo parasitando rumiantes de Chile

Fasciola hepatica ha sido por mucho tiempo el único tremátodo correctamente identificado en Chile. Si bien, muchos médicos y médicas veterinarios han visto algunas formas parasitarias en el rumen de algunos animales, éstas no habían sido estudiadas detenidamente hasta ahora.

Es así como un trabajo liderado por científicas y científicos de la Universidad de Concepción, en colaboración con una científica de la Universidad San Sebastián, lograron la identificación morfológica y molecular, así como la realización de un análisis de prevalencia de los tremátodos ruminales de la zona centro-sur de Chile.

Se trata de la investigación de Carolina Cerda y colaboradores, en la que estos gusanos, pertenecientes a la familia Paramphistomidae, fueron identificados como Calicophoron microbothrioides, y están ampliamente distribuidos en el ganado vacuno.

Si bien se sabe que no tiene tanto impacto como F. hepatica sobre la producción ganadera, muy poco se sabe sobre el real alcance de esta parasitosis a nivel mundial, por lo que es importante continuar con esta línea de investigación para determinar la real importancia de esta parasitosis.

Fuente: https://doi.org/10.1590/S1984-29612019076