UdeC y Club Hípico de Concepción renuevan convenio de colaboración en el área de medicina equina

convenio-club-hipico-1Continuar con la línea de trabajo que se viene desarrollando desde el año 2004, cuando nace el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que fue ampliado en 2007 y 2014 y que ahora se renueva hasta el año 2024, es el que concretaron recientemente autoridades del Club Hípico de Concepción y la Universidad de Concepción.

A través de este convenio, la UdeC, mediante la Facultad de Ciencias Veterinarias, continuará prestando atención profesional en el control de los caballos fina sangre que compiten en el Club y mejorará las instalaciones que operan como campo clínico al interior del recinto.

En este sentido es importante destacar que el convenio posee tres pilares fundamentales. El primero está asociado a la docencia, permitiendo realizar prácticas profesionales con mayor  facilidad, ya que se incorporará una residencia que permitirá a los alumnos tanto de Chillán como de Concepción, realizar sus trabajos sin contratiempos.

Segundo, permitirá un mayor desarrollo de investigación  respecto a lo que son las patologías y la casuística de ellas mismas y el tercer aspecto se relaciona con la vinculación de la Facultad de Ciencias Veterinarias con el medio, a través de la prestación de servicios para  el tratamiento y cuidados necesarios de los caballos de carrera.

Durante la renovación del convenio de colaboración, el Vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas expresó que ambas instituciones están conformes con el desarrollo que ha tenido el convenio, “que es un aporte profesional para el Club, pero también para nuestros estudiantes y nuestros académicos, al contar con un campo clínico para los veterinarios”.

Por su parte, la presidenta del Club, Verónica Ríos, manifestó que “es una actividad de beneficio mutuo, porque la UdeC puede integrar a sus alumnos y docentes, y nosotros ganamos en prestigio porque la UdeC es una institución reconocida a nivel regional y nacional en la carrera de Medicina Veterinaria. Para nosotros es un orgullo que pueda chequear a nuestros fina sangre”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Patricio Rojas señaló que, “en docencia, los estudiantes tienen un campo clínico, reforzado por un pabellón quirúrgico que va permitir hacer cirugía in situ (antes había que trasladar los animales hasta Chillán), donde podremos hacer intervenciones de alta complejidad. En investigación trabajamos en materias asociadas a las necesidades de la actividad hípica; por ejemplo, trabajar tal vez con células madres en algunas patologías que presentan los animales y en la vinculación está la relación con una institución tradicional de la ciudad”.