UdeC firma convenio con la comuna de General Lagos para potenciar desarrollo productivo

El acuerdo tiene como prioridad generar avances en la actividad agropecuaria.

Pese a estar separadas por más de 2 mil kilómetros, existe un importante vínculo entre la Universidad de Concepción y la comuna de General Lagos, en la Región de Arica y Parinacota. En el pasado ya se habían realizado trabajos cooperativos, sin embargo esa relación se reactivó este viernes con la firma de un convenio de colaboración que suscribieron su alcalde, Alex Castillo y el rector Carlos Saavedra, en la Casa del Arte UdeC.

Se trata de un acuerdo que cooperación técnica y de trabajo para promover y desarrollar investigación y avances en la actividad agropecuaria de la comuna.

Actualmente, uno de los principales problemas que se advierte en General Lagos, es la falta de asistencia técnica en la ganadería altiplánica, principalmente, llama y alpaca. Pero también en lo que tiene que ver con el agregar valor innovador en los distintos rubros productivos. Es por ello que el alcalde, Alex Castillo, valoró el aporte que realizará la Universidad de Concepción en el marco de este convenio.

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, se refirió a la importancia de desarrollar este convenio con dicha comuna. Además destacó las posibilidades que se abren, también, en otras áreas.

Este convenio de cooperación técnica será coordinado, desde la Universidad de Concepción, por la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos del Campus Chillán, bajo la responsabilidad de su jefa, Claudia Tramón, y del director del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias del Campus Chillán, Ignacio Cabezas. Precisamente, éste último destacó la calidad de los profesionales que estarán involucrados en este trabajo.

Es importante destacar que a la ceremonia de firma de convenio asistieron dos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, considerando que esta comuna es estratégica del punto de vista geopolítico, al ser la más septentrional de Chile, limitando con Perú.