Programa Interdisciplinario de Drogas cerró taller piloto sobre habilidades preventivas parentales

La necesidad de establecer protocolos de actuación en relación al consumo de drogas y alcohol en el ámbito universitario fue una de las principales conclusiones del primer taller de habilidades preventivas parentales impartido por el Programa Interdisciplinario de Drogas de la UdeC (PID) en colaboración con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

La capacitación, que tuvo su piloto en Medicina Veterinaria y que se replicará en todas las facultades, está centrada en la comunicación asertiva, resolución de conflictos, afectividad y normas límites, y orientada a sensibilizar a académicos, administrativos y profesionales en la prevención del uso de sustancias adictivas.

Cerrado el taller, la Directora del PID, Patricia Jara, explicó que en la actividad se trabajó en base a exposiciones, revisión de casos que pueden ser aplicables a la realidad universitaria y preguntas de los asistentes, como una primera aproximación a la materia con el fin “de provocar un cambio en la forma de comportarnos frente al tema, partiendo por hablarlo”.

En ese sentido, señaló la importancia de la comunicación efectiva para avanzar hacia las soluciones, “porque muchas veces sólo se piensa en la sanción de la conducta (de consumo) del estudiante o del funcionario, pero hay que hacer un cambio de switch para ver cómo ayudar. Es un problema que tenemos como sociedad, en las familias, en el lugar de trabajo”.

Desde la perspectiva universitaria -agregó- es relevante “tener protocolos claros para apoyar a estudiantes, funcionarios y académicos”, un aspecto en el que Senda está dispuesto a colaborar.

“El servicio trabaja con protocolos en los colegios, pero es algo es distinto porque son alumnos menores de 18 años y acá (en la Universidad) estamos hablando de adultos. El desafío para nosotros es buscar formas de proyectar este protocolo (del mundo escolar) a las facultades o de manera institucional, una tarea que creo debe nacer desde acá, con el conocimiento que tiene cada uno de su quehacer y de cómo enfrentar ciertas situaciones”, indicó Evelyn Rivera, asesora técnica de prevención de Senda Biobío.

Los asistentes se mostraron conforme con el aporte de la actividad, como contó el delgado de la Facultad en el PID, Lisandro Muñoz. “Fue una experiencia positiva, sobre todo porque (los asistentes) son personas interesadas en el tema y han visto que las herramientas que se entregan son muy valiosas para ser aplicada en la familia como en el ámbito laboral y en el trato con los alumnos”, expresó el académico.

Además de los 18 académicos y funcionarios de Medicina Veterinaria, el taller contó con la participación de dos representantes de Ciencias Económicas y Administrativas, la segunda facultad que recibirá la capacitación.

fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2016/?q=node/18685