UdeC aclara información sobre modalidad de actividades académicas 2021

Con el propósito de que los estudiantes dispongan de información relativa a la modalidad que seguirán las distintas carreras el primer semestre de 2021, la Subsecretaría de Educación Superior solicitó a las casas de estudio clasificar sus programas de pregrado en alguna de las cinco categorías disponibles: 100% a distancia, actividades prácticas en formato presencial, formato presencial, formato mixto y formato híbrido. A partir de dicha solicitud, publicó este lunes 18 de enero un informe que detalla la situación de todos los programas formativos de los planteles adscritos al Sistema de Acceso.

Ante tal requerimiento, la Universidad de Concepción informó a la autoridad del ramo que retomará “las actividades presenciales normales en cuanto las condiciones sanitarias generales del país, y de los lugares donde desarrolla su actividad, permitan hacerlo, sin afectar la seguridad sanitaria de los integrantes de la comunidad universitaria”.

Como detalla el reporte entregado, “las carreras dictadas por la Universidad de Concepción son presenciales. La pandemia del Covid-19 que ha afectado al país, y las medidas sanitarias tomadas por las autoridades de salud para prevenir sus efectos, así como la necesidad de salvaguardar la salud de los miembros de la comunidad universitaria (trabajadores y estudiantes) han hecho que, en forma temporal, la institución haya desarrollado docencia de modo virtual, como una manera de responder a sus compromisos con los estudiantes, permitiendo la continuidad a sus estudios y también la mantención de la actividad universitaria. Tales disposiciones se han aplicado poniendo especial atención en adaptar los métodos y las formas de realizar la docencia para asegurar que los objetivos de aprendizaje se cumplan y que la formación entregada sea concordante con los planes de estudio. En cada caso, se ha implementado una estrategia acorde con los requisitos de la carrera y con las circunstancias externas. En algunos casos, ha sido posible reemplazar prácticas presenciales por prácticas 100% a distancia. En otros, cuando esto no ha sido posible, se ha buscado la forma de realizar la actividad presencial con los resguardos requeridos”.

En el mismo sentido, Jorge Dresdner Cid, Director de Desarrollo Estratégico UdeC, aclaró que “el comienzo del primer semestre de 2021 se va a mantener en esta modalidad (remota) mientras no haya condiciones que nos permitan garantizar la seguridad de la comunidad”, en tanto que se realizarán en formato presencial solo aquellas actividades prácticas que no se pueden realizar en modalidad virtual.

“Fundamentalmente, lo que nosotros hemos hecho hasta ahora es impartir clases en modalidad virtual. Hay algunos casos donde ha sido necesario impartir en modalidad presencial, específicamente en lo que respecta a las prácticas. Sin embargo, dado el escenario en el que nos encontramos hoy, pensamos que el comienzo del primer semestre de 2021 se va a mantener en esta modalidad mientras no haya condiciones que nos permitan garantizar la seguridad de los estudiantes y miembros de la comunidad”, manifestó el Director.

El Dr. Dresdner subrayó que “la UdeC va a retornar a la modalidad presencial, que es la modalidad en que están definidas las carreras, en cuanto las condiciones del país y las regiones lo permitan, pero esa es una decisión que se va a ir tomando caso a caso y cuando exista seguridad”.