Transmisión de parásitos de perros al ser humano en áreas públicas ¿Podría afectar el tipo de suelo y el régimen de mantención de las áreas públicas en la presencia de parásitos?

Las mascotas tienen parásitos que eliminan por las heces y que pueden contaminar el medio donde interactúan, como el patio de una casa, el parque donde juegan los niños, incluso su propio pelaje. Estos parásitos son zoonóticos, es decir, se pueden transmitir a las personas y causar enfermedad, en este caso, mediante el consumo de huevos o larvas o a través del contacto con la piel.

Diferentes estudios han evaluado y evidenciado la presencia de estos huevos de parásitos transmitidos por perros en suelos de áreas públicas como plazas o parques, precisamente donde las personas tienen alto contacto con el suelo. Además, se han evaluado distintas técnicasmetodológicas para poder recuperar y estudiar la presencia de huevos en estas áreas. Sin embargo, pocos estudios han evaluado factores que pueden afectar la recuperación de huevos desde el ambiente y, por ende, los resultados de estos estudios son difíciles de comparar. Estos factores son: el tipo de suelo, la distancia que existe entre las deposiciones y el suelo muestreado, el tipo de limpieza que se realiza en el sector muestreado, entre otros.

Un estudio realizado por científicas y científicos de las facultades de Ciencias Veterinarias y Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción constató la presencia de huevos de parásitos zoonóticos en diferentes áreas verdes de Concepción y, además, evaluó los factores que determinan la presencia de huevos. Es así como el tipo de suelo (pasto o tierra) o tomar la muestra directamente de las heces afecta diferencialmente en la presencia de cierta especie de parásito zoonótico, según la especie de parásito, algunas más frecuentes en el suelo que en heces. Por otra parte, la mayor o menor distancia a las heces no fue un factor determinanteen la presencia de parásitos en el suelo. Llamativamente, las plazas que se limpiaban con mayor frecuencia (concesionadas), presentaron mayor frecuencia de huevos de parásitos que las que no se limpiaban, lo que podría explicarse por la mayor humedad que genera el riego de estas áreas verdes (favoreciendo a los parásitos), así como la mayor frecuencia de perros –callejeros o con propietarios–en estas áreas.

La consideración de estos factores es necesaria para valorar el riesgo de que las personas contraigan o no enfermedades tras el hallazgo de huevos de parásitos en áreas públicas de zonas urbanas.

Referencia: http://dx.doi.org/10.1590/s1984-29612020054