Rector UdeC saluda por redes sociales y televisión a Generación 2020
La clásica bienvenida del Rector a los estudiantes que año a año se incorporan a la Universidad de Concepción, en esta oportunidad, se realizó a distancia, mediante la señal de TVU y las cuentas en medios sociales de nuestra Universidad. La Generación 2020 de la UdeC la completan 5 mil 37 alumnos que la próxima semana inician actividades no presenciales a causa de la emergencia por el Covid-19. Estas son las palabras de la máxima autoridad académica del plantel penquista, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
Queridos y queridas estudiantes, generación 2020
En estos precisos momentos, a las doce horas de este 30 de marzo de 2020, en el Barrio Universitario de la Universidad de Concepción, su campus central, el campanil reproduce la melodía del himno de nuestra Casa de Estudios.
Hoy, ninguno de nosotros puede escuchar presencialmente la música que, a cualquier estudiante de esta nueva generación, mechón o mechona, le habría llamado profundamente la atención. Las calles de la ciudad universitaria se encuentran vacías y una tranquilidad silenciosa resuena en todos los campus, sus edificios, laboratorios, bibliotecas y jardines.
La crisis sanitaria producida por el coronavirus ha llevado al confinamiento en casa de millones de personas en el mundo y en el país. Cientos de miles de universitarios y universitarias en Chile no pueden asistir a clases presenciales. En particular, 5.037 estudiantes de primer año de la Universidad de Concepción, ustedes, ingresan hoy a esta casa de estudios en una bienvenida que, por ahora, solo puede ser a distancia.
A pesar de la enorme emergencia que vivimos, la Universidad de Concepción, tal como lo ha hecho a largo de 100 años de existencia, ha sabido adaptarse a los acontecimientos y circunstancias históricas que le ha tocado enfrentar. Siempre ha abordado y superado los desafíos que se le imponen de manera conjunta, con toda su comunidad participando en la búsqueda de las mejores soluciones. En la medida en que lo anterior se vaya percibiendo, ello provocará en ustedes confianza, certidumbre y esperanza.
Sepan ustedes que los integrantes de su universidad han estado aportando, en forma individual y colectiva, en esta emergencia sanitaria: en el cuidado de las personas desde las más diversas áreas disciplinarias; desarrollando e implementando una plataforma virtual para evaluar el riesgo de contagio, que ha beneficiado a millones de personas en más de 128 países; poniendo a disposición de los servicios de salud el personal y los laboratorios con capacidad para realizar test de diagnóstico; promoviendo nuevas terapias; y desarrollando prototipos escalables de dispositivos de respiración mecánica, entre muchas otras iniciativas.
Estimadas y estimados estudiantes, ustedes hoy ingresan a una universidad con tradición centenaria, con una alta vocación de servicio público hacia el país y de generación de nuevo conocimiento de alcance global. Una institución que ha marcado positivamente la vida de miles de profesionales que la reconocen como su alma mater. Con 7 años de acreditación, la Universidad de Concepción es una institución que ofrece una completa infraestructura para que los 26.613 alumnos y alumnas matriculados en los Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles puedan recibir una formación de la más alta calidad. Es también una universidad que permite que todos los estudiantes tengan la posibilidad de complementar sus estudios con cientos de actividades artístico-culturales, y en la que sus docentes realizan en paralelo labores de investigación y se conectan con las comunidades que circundan nuestros espacios universitarios, a través de frecuentes actividades de extensión.
Este año, la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a modificar nuestras tradicionales formas de enseñanza presenciales. Deberemos temporalmente migrar hacia plataformas digitales. Esta migración ha significado un esfuerzo institucional de envergadura mayor, en el cual cientos de personas han puesto sus mejores capacidades y habilidades para entregar las mejores soluciones, agradecemos a cada una de ellas su irrestricto compromiso. Esta migración señalada esperamos que también produzca aprendizajes permanentes en el uso extendido de nuevas tecnologías que continúen enriqueciendo los procesos formativos. Hoy continuamos realizando todos nuestros esfuerzos en comunidad, a fin de que estas formas de emergencia educativa mantengan la calidad de la enseñanza impartida por los docentes, privilegiando el encuentro entre quien educa y quien reconstruye activamente el nuevo conocimiento. De esta manera, buscamos continuar sosteniendo la excelencia que nos caracteriza.
Este primer semestre tendrá una lógica mediada por las tecnologías. Se han dispuesto nuevas herramientas para promover una experiencia formadora integral. Junto con INFODA y TEAMS, plataformas digitales de uso frecuente en nuestra Universidad, CANVAS será el nuevo sistema de gestión del aprendizaje institucional. La plataforma CANVAS nos permitirá ampliar las posibilidades de interacción entre profesores y estudiantes, y fomentar adecuadamente la responsabilidad en el aprendizaje.
Queridos y queridas estudiantes, “La adversidad nos hace fuertes, porque nos obliga a encontrar las mejores decisiones para salir airosos de la tormenta”.
Como Universidad, tenemos la certeza de que superaremos este momento crítico. Hemos entendido desde el primer día de esta emergencia sanitaria que para superarla debemos contar con el apoyo que entre todas y todos podamos brindarnos.
Los invito, en consecuencia, a comenzar juntos el segundo centenario de nuestra historia institucional, marcada por esta Generación 2020 que le otorga el sello de ser la primera promoción del segundo siglo de vida de la Universidad de Concepción.
Prontamente volveremos a reencontrarnos en los espacios que ofrecen nuestros campus para el diálogo, el desarrollo intelectual, cultural y académico de cada una y de cada uno de ustedes; espacios, por ejemplo, como el simbólico foro del Campus Concepción donde tendremos la oportunidad de volver a caminar por los prados de nuestra Casa de Estudios y escuchar juntos esa melodía del campanil que nos impulsa a la grandeza y a la excelencia humanas.
Desde ya, los invitamos a iniciar este camino de aprendizaje, que no se limite solo al conocimiento disciplinario específico; los invitamos a valorar, en el sentido más profundo, su pertenencia a la Universidad de Concepción; los invitamos a conocer su historia y a entender su trayectoria única como modelo de universidad; los invitamos a desarrollar un pensamiento libre y crítico; a mantener un comportamiento ético; a un permanente compromiso social; a la búsqueda de la equidad de género y al respeto de la diversidad de género; y, por cierto, los invitamos a establecer un permanente compromiso con la democracia.
Ciertamente, en los inicios de nuestro segundo siglo de vida institucional, estamos viviendo un momento muy difícil, de gran complejidad e incertidumbre, que solo trabajando juntos lograremos superarlo con creatividad, con responsabilidad de servicio público y con un marcado compromiso por la excelencia. Nuestro desafío conjunto es continuar construyendo la historia de nuestra Universidad y el aporte que realiza al desarrollo de nuestra sociedad.
Bienvenida y bienvenido, querido estudiante de la Universidad de Concepción.
Muchas gracias.