Laboratorio de Biotecnología Animal se adjudica proyecto FONDEF

TÍTULO: “Validación clínica en equinos de un prototipo de terapia regenerativa basada en células madre mesenquimales alogénicas e inmunopotenciadas”

Duración: 2 años

Presupuesto: 229 millones de pesos

Beneficiario: Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción

Entidades asociadas: Club Hípico de Concepción, Centro de Estudios del Caballo Chileno, Molina, Maule

Antecedentes y marco conceptual:

Previamente, en el marco de un proyecto FONDEF IDEA, nuestro grupo obtuvo células madre mesenquimales con una mayor capacidad de regulación del sistema inmune tanto in vitro, como in vivo, permitiendo disponibilidad de células madre alogénicas (MSC-Alo) para los animales y la posibilidad de un proceso escalado. Se generó una aplicación de patente ante INAPI por la tecnología desarrollada.

Generar grandes cantidades de células madre partiendo de un limitado número de células de los donantes es un conflicto entre senescencia y actividad biológica y presupone un gran desafío tecnológico.

Disponer de MSC-Alo facilita la logística de las operaciones, pero presupone un problema conceptual no menor: evitar que las células sean rechazadas por el sistema inmune del hospedero.

Por todo lo anterior, la hipótesis de este proyecto es: “el escalado de la producción de células madre mesenquimales precondicionadas, no altera sus características biológicas, ni su capacidad de propiciar regeneración en lesiones específicas de equinos, sin generar rechazo inmunológico”.

Objetivos:

Sus objetivos (General): Evaluar las características biológicas de las MSC producidas a gran escala y su capacidad regenerativa e inmunomoduladora en tratamientos alogénicos de lesiones específicas en equinos.

Específicos: estudiar características biológicas relevantes innatas y adquiridas de las MSC después del escalado productivo.

Establecer criterio de lote y de su liberación y evaluar en pacientes el uso de las MSC-Alo desde el punto de vista de aceptación por el receptor y actividad terapéutica.

Se escalará la producción en sistemas planos de multicapas con monitoreo de las variables mencionadas. Se propone una matriz de identificación de potencia/actividad biológica de los lotes para certificar calidad/actividad. Las MSC-Alo se evaluarán en yeguas con endometrosis y animales de competencia con lesiones músculo-esqueléticas. Se acción terapéutica de las células, sin rechazo inmune, todo lo cual será cuantificado con metodologías precisas.

Alcance:

Se espera establecer una robusta plataforma a escala piloto capaz de satisfacer las demandas de células madre para terapias regenerativas en equinos, la cual pueda ser usada ampliamente en la medicina equina.

Se potenciará la interacción entre los grupos de investigación y de clínica equina de la UdeC, así como vínculos con otras empresas interesadas en aplicar los desarrollos de este proyecto,